Evo denuncia ofensiva contra países “antiimperialistas”

El presidente de Bolivia mencionó, en ese sentido, “los chantajes y los condicionamientos a Venezuela” y “en Argentina los fondos buitre”, y no descartó su reelección que exigiría una reforma constitucional. Puso como ejemplo el golpe contra Fernando Lugo de 2012.

“Cuando no pueden agredir ni militar ni económicamente, hacen un golpe político como contra (Fernando) Lugo en Paraguay”, señaló el mandatario, en entrevista con el diario Página/12.

 

También sostuvo que la “agresión a Dilma (Rousseff, mandataria brasileña) es política, un golpe a través del Congreso” y que “el imperio quiere quitar el patrimonio político del PT (Partido de los Trabajadores).

“Ya no es sólo contra Dilma, también contra Lula. Usan el tema de la corrupción”, declaró Morales.

Respecto a un posible bloqueo de Estados Unidos a Bolivia, similar al que ese país aplica hace 54 años a Cuba, Morales dijo que el líder cubano, Fidel Castro, le explicó años atrás que el país andino “no es una isla, Bolivia tiene a Lula, Chávez, Kirchner, a nosotros; no hay que tener miedo. Bolivia tiene tantos recursos naturales”.

El mandatario boliviano dejó flotando la posibilidad de una reforma constitucional para su reelección: “me sorprende que en todos los
actos a donde voy el mensaje más aplaudido es Evo hasta 2025. Por ahora, estoy preocupado en los temas de gestión, que termina en 2020”.

Consultado sobre la posibilidad que el Congreso boliviano plantee esa reforma, ya que el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) tiene los dos tercios que se necesitan para su aprobación, el mandatario contestó “sí, pero mucho depende de que no me equivoque. No es sencillo ser presidente”.

Luego, agregó que “como gobierno pedí un debate ampliado también con los movimientos sociales y las confederaciones del MAS” sobre el tema de su eventual reelección. /Télam

Ningún Comentario

Deja un comentario