Estudiarán el recorte de emisiones en la economía chilena

La Universidad de Sevilla (sur) realiza un estudio financiado por el Gobierno de Chile para preparar el tránsito de la economía chilena hacia un sistema bajo en emisiones contaminantes, financiado con 71.000 euros (unos 79.000 dólares).

El proyecto, liderado por el director de la Cátedra de Economía de la Energía y del Medio Ambiente de la Universidad de Sevilla, José Manuel Cansino, se concentra en el análisis empírico de los factores determinantes de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), según informó hoy la universidad española.

Los resultados de este trabajo determinarán la evolución de estas emisiones y su impacto en la productividad del sector y en el cambio estructural de la economía chilena.

Los profesores de la universidad sevillana también analizarán la relación entre las emisiones de CO2, el consumo de energía y la renta, y abordarán un diseño óptimo de políticas de mitigación de emisiones de este gas que garanticen el desacoplamiento entre crecimiento económico y emisiones.

La transición de las economías hacia sistemas energéticos bajos en emisiones de CO2 y partículas contaminantes es determinante para reducir el impacto medioambiental en las enfermedades respiratorias, particularmente en la población infantil, según el comunicado.

Sin embargo, esa transición se debe de realizar mediante la puesta en marcha de sistemas energéticos más limpios pero sin dañar la competitividad de las empresas.

“Únicamente a partir de la correcta identificación de los principales determinantes de las emisiones de CO2 mediante datos robustos es posible diseñar una eficaz política de crecimiento sostenible eficiente bajo en emisiones de carbono que permita alcanzar los compromisos asumidos por Chile”, afirmó el profesor Cansino.

En esta investigación también participa la española Fundación Roger Torné, el International Institute for Industrial Economics Environment de la Universidad sueca de Lund y la Universidad holandesa de Groningen.

Este proyecto ofrecerá un conjunto de medidas concretas de política medioambiental avaladas por los resultados de las investigaciones y que serán expuestas en foros de expertos y responsables públicos, publicadas en revistas científicas y divulgadas en medios de comunicación y seminarios.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario