85 % de quienes protestaron en Sao Paulo pide renuncia de Rousseff

Ese porcentaje de los manifestantes que protestaron el domingo contra el Gobierno de la presidenta brasileña en esa ciudad considera que la mandataria debe renunciar, según una encuesta divulgada hoy por la firma Datafolha.

Un 82 % de los participantes en la protesta en la mayor ciudad de Brasil defiende que la jefa de Estado sea sometida por el Congreso a un juicio político con fines de destitución, apuntó la encuesta, que entrevistó a 1.335 de los manifestantes y tiene un margen de error de tres puntos porcentuales.

Las protestas del domingo, con cerca de 900.000 participantes en 205 ciudades de acuerdo con la prensa, fueron convocadas por grupos opositores ajenos a la política formal, pero la movilización no tuvo el mismo poder de convocatoria que las de otras dos realizadas este año, que llegaron a congregar hasta a 2,5 millones de personas en 250 ciudades.

La manifestación por la céntrica y emblemática Avenida Paulista, el corazón financiero de Sao Paulo, fue la mayor de todas, con cerca de 350.000 participantes.

Además de protestar contra Rousseff, cuya popularidad cayó al mínimo histórico (8 %), los manifestantes expresaron su malestar por la crisis económica de Brasil, prácticamente en recesión, y por el gigantesco escándalo de corrupción en la petrolera Petrobras, que ha salpicado a una veintena de empresas y medio centenar de políticos.

Según Datafolha, el 49 % de los entrevistados considera que la presión tendrá resultados y que Rousseff renunciará o será destituida, en tanto que un 44 % cree que la mandataria seguirá gobernando hasta el último día de su mandato, en diciembre de 2018.

El índice de reprobación de la mandataria, de cerca del 71 % a nivel nacional según una encuesta realizada por la misma firma el mes pasado, llegó al 95 % entre quienes marcharon por Sao Paulo contra el Gobierno.

El 67 % de los manifestantes en Sao Paulo dijo que en caso de que sean convocadas nuevas elecciones presidenciales apoyará al senador Aécio Neves, principal líder de la oposición y derrotado por Rousseff en las presidenciales de octubre pasado por sólo tres puntos porcentuales de diferencia.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario