Ecuador preside comunidad de inteligencia policial de Latinoamérica

Ecuador presidirá la Comunidad Latinoamericana y del Caribe de Inteligencia Policial (Clacip) hasta 2016, tras ser escogido en la X cumbre de esta organización, que se clausuró la noche del viernes en Panamá, informó hoy una fuente oficial.

Ecuador preside comunidad de inteligencia policial de Latinoamérica

El director general de la Policía Nacional de Panamá, Omar Pinzón, felicitó en un comunicado a los representantes de estos países por los acuerdos alcanzados en este encuentro.

Los miembros del Clacip se comprometieron a intercambiar información referente a la migración irregular ligada a una política de buen vecino, Trata de Personas, Cibercrimen y además de la creación de unidades especializadas en estos delitos, sin dar mas detalles.

En esta cita de dos días se escogió a Ecuador como el nuevo país que presidirá esta cumbre, que anualmente reúne a especialistas en inteligencia de policías de la región.

Por su lado, el director de Inteligencia Policial de Holanda, Michael Oz, ofreció colaborar con la Clacip con capacitaciones y entrenamientos.

El presidente saliente de Clacip y jefe de la Dirección de Información Policial de Panamá, el comisionado Gilberto Glen, resaltó la importancia de la reunión, ya que en ella se intercambió información valiosa para luchar contra la delincuencia.

En la cita expertos de Estados Unidos, España y Holanda compartieron información de cómo se combate actualmente el cibercrimen y la trata de personas en esos países.

“Cada vez los delitos tienen un carácter menos nacional y más trasnacional (…). Precisamente estamos acá para ver todas las estrategias y cómo están esos dos delitos en el continente”, dijo el jueves a Efe el secretario ejecutivo de la Clacip y director de Inteligencia de la Policía de Colombia, brigadier general Jorge Vargas.

En la X Cumbre participaron representantes de Argentina, Aruba, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, EE.UU., España, Guyana, Holanda, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario