¿Qué significan los colores de la Bandera de Paraguay?

bandera paraguay1
Ñanduti ¿Qué significan los colores de la Bandera de Paraguay?

Ana Barreto, se refirió a que hoy 14 de agosto se recuerda el día de la bandera. La bandera que siempre se usó en la provincia fue el estandarte real. Cuando los paraguayos van a defender a los porteños en las invasiones inglesas, llevan un tejido que es rojo, blanco y azul. Estos paraguayos lucharon bajo el mando de Liniers en Montevideo y se los reconocía por usar esos colores. Esa es una versión.

Barreto comenta que un año después de la revolución de mayo en 1812, el capitán Zavala y Delgadillo empieza a escribir un diario de acontecimientos. Narra como eran detenidos los españoles, como el grupo de los próceres confiscaban sus bienes. “El escribe, ‘esa mañana saludamos con cañonazos el recuerdo de la gesta e izamos un pabellón que tenia el rojo, en medio el blanco más ancho y el azul’ y ese pabellón quedó izado. La razón de esos colores no se explica”, relata Barreto.

Todo lo que vino después, con los escudos, el león la palma y el olivo fue institución de Carlos Antonio López en el congreso de 1842. Quedan los escudos y la bandera. No sufren modificación hasta la presidencia de Stroessner donde se agrega una franja blanca al escudo, según Barreto.

“Hay que entender que la conciencia del paraguayo en el sigo XIX era la de pertenencia a la corona española. El proceso de pasar de ser vasallos a ser ciudadanos de una república no habrá sido sencillo. Por ello, todo el imaginario que contienen los simbolos del escudo se refieren a ese proceso”, explica.

Un Comentario

Christiansito

No me tienen que dar tantos pinches detalles solo queria encomtrar los colores pero no valen verga

Deja un comentario