Pintura naif en Centro Cultural del Lago

pintura naif
Ñanduti Pintura naif en Centro Cultural del Lago

Isaan Gaief del centro cultural del lago se refirió a la exposición ‘Fiestas Patrias’ de pintura naif que se llevará a cabo el domingo en el centro el domingo y contará con trabajos de Genaro Moralez, Adelaida Colmán, Julio Insfrán y Ana Karina Miranda. “Ellos están pintando además sitios históricos como el Cabildo o el Panteón de los Héroes. Todo tiene que ver con estos sitios y con la historia del 15 de agosto”, recalcó.

La pintura Naif tiene como característica la ‘infantilidad’ y los artistas son autodidactas. Tiene mucho colorido, es ingenua y ‘sale del corazón’, según la representante. El concepto naíf alude no solo a cierto estilo, aplicado en el arte, sino que se formaliza en una graciosa falta de conocimientos técnicos y teóricos: en algunos casos suele faltar un sistema de perspectiva o una línea de fuga, así como un ajustado criterio de las proporciones o un elaborado trabajo cromático, por lo que podríamos decir que los autores pintaban lo que ellos deseaban o les parecía más adecuado sin atenerse a ninguna norma.

Un Comentario

YSANNE GAYET

SOBRE LOS PARTICIPANTES DE LA EXPOSICIÓN “FIESTAS PATRIAS”:

Fiestas Patrias

Jenaro Morales
Nació en Capiatá en 1950. El crítico y escritor Miguel Ángel Fernández afirma que, desde sus inicios, Jenaro «fue construyendo, paso a paso, un universo imaginario, nunca desprendido de las cosas visibles, de su entorno, de su experiencia del mundo, pintado, con la inocencia y la frescura de un auténtico naif. Sin más soporte que el de la intuición, las escenas populares de este artista tienen el valor de las obras sustentadas por una aguda percepción y una gran capacidad expresiva y constructiva. En ellas está la visión del mundo de un hombre, de sus circunstancias, creyente, al mismo tiempo, de cosas simples y profundas».
Livio Abramo se refiere a Jenaro Morales diciendo que «no se limita a reproducir a los aspectos del mundo en que vive; él los reelabora y transforma según su visión interior propia». Finalmente, afirma Ysanne Gayet que «la pureza del alma de Jenaro se ve claramente reflejada en su obra. A pesar de numerosas exposiciones y contactos con galerías de arte comerciales de la capital, supo mantenerse perfectamente intacto: como artista y como persona».

Adelaida Colmán
Nacida en Asunción en 1959, Adelaida Colmán estudió dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes (1976), en la Academia “Nuestra Señora de Luján” de Buenos Aires (1978). Además, estudió cerámica y escultura en la Escuela de Bellas Artes de Lanús, Argentina (1996).
Ysanne Gayet comenta en el 2015 sobre la pintura de la artista:
«Los espacios abiertos de los cuadros de Adelaida dejan lugar para que el espectador respire profundo y que su mirada atraviese estos espacios vacíos para después –como contraste– penetre en los bosques, casas o campos de cultivo que cubren el resto de la obra. Algunas veces reminiscentes a los bosques de Mabel Arcondo, los árboles de Adelaida invitan a explorar la profundidad de sus hojas para descubrir qué es lo que hay “escondido” dentro de su espesa envoltura verde: quizás unas gallinitas listas para dormir, un gallo o unas palomas. Aún dentro de la temática patriótica de la presente exposición, Adelaida no deja de introducir a los árboles en su obra. Es así, por ejemplo, que un frondoso árbol de mango esparce su más que bienvenida sombra sobre la, de lo contrario, caliente ruta asfaltada, y sobre el piso de hormigón del patio donde los alumnos de una institución de Capiatá se preparan para desfilar para los festejos patrias de la ciudad».

Julio Darío Insfrán Andino
Nacido el 3 de abril de 1980 en la ciudad de Asunción, Julio Insfrán es un pintor autodidacta. Además, es programador de software, diseñador gráfico y amante de la comida y su historia.
Desde una edad temprana demostró su gusto por el arte de dibujar y de pintar, dedicándose a la pintura desde los 12 hasta los 20 años. Igualmente, realizó un poco de escultura con objetos reciclados, básicamente rostros.
Aunque actualmente se dedica más al diseño gráfico y al diseño de páginas web, hay veces en que deja el pincel digital para continuar pintando o dibujando, y tratar de inculcarle a sus hijas la pasión por la pintura y el dibujo estilo naif.
Sobre la actual muestra («Fiestas Patrias»), expresa Ysanne Gayet: «En esta exposición, cuya temática gira en torno a los emblemáticos edificios de Asunción «Madre de ciudades», Julio retrata desfiles estudiantiles, procesiones religiosas y una fiesta patronal con baile típico frente al Cabildo, que nos transmiten optimismo y alegría pura. Esto, no solamente a través de sus colores, sino también por los simpáticos personajes que por doquier llenan los cuadros del artista. Finalmente, estas obras logran hacernos sentir que, a pesar de todo, nuestra complicada y caótica ciudad –así como la vida misma–, definitivamente no está para lamentarse… ¡sino para celebrarla y disfrutarla!»

Ana Carina Aranda Miranda
Nacida en setiembre de 1979 en Asunción, la vida profesional de Ana Carina Aranda está ligada a la medicina: es licenciada en Obstetricia por la Universidad Nacional de Asunción y además estudia Medicina en la Universidad Católica «Nuestra Señora de la Asunción».
Su amor por el arte se inicia desde muy temprano (a los 3 años de edad) de la mano de sus padres, ambos artistas plásticos. Más tarde, esa pasión artística se afianzaría de forma innata en un estilo pictórico naif que la seduce con su ingenuidad, ausencia de perspectiva y riqueza de colores, convirtiéndose en su medio de expresión pictórica por excelencia.
Buscando equilibrar el arte con su carrera en el ámbito de la salud, retoma los pinceles en el año 2012 y es seleccionada por el curador Jacques Dubois para representar al Paraguay en el 6.º Festival Mundial de Arte Naif 2013, en la ciudad de Katowice, Polonia. Además, participa de diversas exposiciones colectivas y concursos de pintura.
Varias de sus obras forman parte de colecciones privadas en nuestro país y en el extranjero (Chile y Venezuela, por ejemplo). En Paraguay se puede apreciar su trabajo en la Clínica Divina Providencia de la Fundación San Rafael. Asimismo, pinturas de Ana Carina van formando parte del acervo de reconocidas galerías de arte de Asunción y Areguá.

Deja un comentario