Inició evaluación de gestión diferenciada a Magistrados

El comité de evaluación está a cargo de los Miembros Eber Ovelar y Juan Bueno Jara, de la tarea participa la Secretaria General Cecilia Martínez. Los magistrados presentaron mediante formulario proveído por el Consejo, un cuadro estadístico total de causas actuadas durante el manejo de despacho dentro del periodo constitucional de cinco años.

Tras la notificación a titulares en el cargo de jueces de paz, de primera instancia y miembros de cámara de los Edictos 2014 y 2015, se inició la etapa de evaluación de gestión establecida en el reglamento de ‘Criterios de selección, evaluación de méritos y aptitudes para la elección de postulantes y conformación de terna’.

El Miembro Juan Bueno Jara, manifestó, “Vamos a controlar seriamente no por resoluciones sino por expedientes la gestión de los magistrados, las resoluciones pueden ser perfectas pero si se produjo fuera de tiempo o mucha mora, es un defecto y eso está sancionado”.

Queremos que los magistrados, fiscales y defensores, cumplan sus funciones en tiempo y forma, porque la justicia cuando llega tarde ya no es justicia”, declaró Bueno Jara.

Sobre el procedimiento

La Secretaria General del Consejo de la Magistratura Cecilia Martínez explicó la etapa de evaluación, “Se procede a la desinsaculación de los expedientes y se solicita a cada titular en el cargo que presente siete causas específicas que son seleccionadas al azar por el Miembro Juan Bueno Jara”.

Posteriormente, “Se labra acta donde se hace constar lo escogido en relación a los expedientes de causas, los magistrados tiene que presentar al Consejo en un plazo de diez días hábiles”, relató.

Precisó que “Esas causas serán finalmente analizadas desde el aspecto de fondo y forma a cargo de los Miembros que conforman el comité de evaluación y puesta a consideración del pleno del Consejo para su aprobación o no de la gestión del magistrado”, finalizó.

Ningún Comentario

Deja un comentario