Acuerdan crear comisión para avanzar en la relación bilateral

Los dos países acordaron hoy crear una comisión bilateral para definir los temas que abordarán en adelante, después de haber restablecido oficialmente sus relaciones diplomáticas, anunció hoy el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

“En las próximas semanas representantes de ambos gobiernos deberán sostener los primeros intercambios de trabajo sobre como avanzar en esta comisión”, dijo Rodríguez en una rueda de prensa conjunta con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, después de mantener un encuentro bilateral.

Ambas partes acordaron la creación de este mecanismo para “definir los temas que deberán ser abordados en lo inmediato, incluyendo asuntos pendientes de solución”, algunos “muy complicados”, afirmó el canciller cubano.

Sobre esta comisión, Kerry dijo que los encuentros comenzarán “casi inmediatamente, en la primera o segunda semana de septiembre”, cuando una delegación estadounidense viajará a La Habana.

“En los próximos días podremos trazar una hoja de ruta para dar los pasos que hagan posible pasar a otro nivel” en la relación entre ambos países, subrayó el secretario de Estado.

El canciller cubano recordó que EE.UU y Cuba tienen concepciones distintas en temas de soberanía nacional, democracia, derechos humanos, las relaciones del Estado, leyes internacionales, y también en la “interpretación de la historia, incluida la de la última mitad de siglo XX”.

“Estamos dispuestos a conversar en cualquiera de estos temas, aceptando que en algunos será difícil ponerse de acuerdo”, agregó.

Rodríguez destacó que Cuba “se siente muy orgullosa de su ejecutoria al garantizar los derechos humanos indivisibles, las libertades y derechos civiles, y la igualdad de condiciones para cada cubano y cubana”.

También señaló que Cuba tiene preocupaciones sobre el tratamiento de estos asuntos en EE.UU y aseguró que en la isla no existe la brutalidad policial o la desigualdad racial, ni se ha observado “el deterioro de algunos modelos electorales” en Cuba, donde sólo concurre en Partido Comunista.

Rodríguez insistió además en que para la plena normalización de relaciones entre ambos países es “esencial” el levantamiento del embargo económico sobre la isla, así como “la devolución del territorio usurpado a nuestro país en Guantánamo”.

Rodríguez opinó que Estados Unidos debería compensar a los ciudadanos cubanos por los daños causados por su política hacia la isla en los últimos 50 años y agregó que Cuba aspira a que se respete de manera absoluta su soberanía.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario