Bolivia reconoce saberes ancestrales de agricultores para predecir el clima

El Gobierno boliviano reconocerá los conocimientos ancestrales para predecir el clima de 37 agricultores que serán acreditados como “Yapuchiris” u “Observadores Locales Agroclimáticos”, informó hoy una fuente oficial.

Los agricultores, hombres y mujeres, se reúnen desde hoy en La Paz para participar en el primer curso del Programa Cultura de la Resiliencia, señaló en un comunicado la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) del Ministerio de Educación.

En el curso, los agricultores comparten sus conocimientos, aprenden otros nuevos y recibirán mañana la acreditación de las autoridades, indicó el EGPP, que lleva a cabo esta iniciativa.

Según esa entidad, el reconocimiento académico permitirá reforzar las capacidades de estos agricultores nombrados por sus comunidades, en las que se ha transmitido “de generación en generación ciertos signos de la naturaleza que desde siempre han servido para prever eventos climáticos” y proteger así sus cosechas y animales.

“Este tipo de observación es una forma de monitoreo del clima, que sirve para evitar un mayor impacto negativo de inundaciones, sequías, granizo, heladas o nevadas sobre la producción de alimentos y cría de animales”, añadió el EGPP.

El Programa Cultura de la Resiliencia es parte del Proyecto de Reducción del Riesgo de Desastres de la Cooperación Suiza, puesto en marcha en el país por Helvetas Swiss Intercooperation.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario