Juicio político postergado por movida del Contralor

El Senado pospuso el juicio político contra el contralor general, Óscar Rubén Velázquez, imputado por un delito de corrupción, después de que ayer presentara su renuncia al cargo, horas antes de la última sesión de ese proceso en la Cámara Alta.

Velázquez, a quien el Senado juzga por mal desempeño de sus funciones, comunicó el miércoles su renuncia a la Cámara de Diputados, que ejercía como acusación en el juicio político.

El diputado Bernardo Villalba, uno de los acusadores, solicitó la postergación y añadió que el jueves la Cámara de Diputados se pronunciará sobre la renuncia en sesión ordinaria, informó el Senado en un comunicado.

Otro de los acusadores, el diputado Oscar Tuma, agregó que ahora es la Cámara Alta la que deberá decidir si deja sin efecto el juicio político.

El juicio contra Velázquez comenzó la semana pasada con las acusaciones y el martes fue el turno para su defensa, mientras que ayer debía dictarse un veredicto.

La supuesta trama de corrupción en la Contraloría General, institución independiente encargada de verificar las finanzas estatales, se destapó a través de una investigación periodística que dio a conocer que la secretaria del contralor, Liz Paola Duarte, cobraba salarios por encima de su sueldo por concepto de horas extras no justificadas.

Luego se revelaron otra serie de irregularidades similares con otros funcionarios de la institución.

También está previsto, aunque la fecha está por determinarse, que el Senado comience un juicio político contra la subcontralora, Nancy Torreblanca.

Velázquez y Torreblanca enfrentan investigaciones penales en la Fiscalía, donde ambos están imputados por estafa, cobro indebido de honorarios e inducción a un subordinado a cometer un hecho punible.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario