Colombia vierte en cuencas hídricas y suelos 250 toneladas de mercurio al año

Estos desechos afectan, junto a otros problemas, a unos 17,5 millones de habitantes, según un estudio divulgado hoy por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

El “Estudio Nacional del Agua 2014” (ENA), presentado en Bogotá, fue realizado por el Ideam junto al Ministerio de Ambiente con el objetivo de revelar el estado de los recursos hídricos del país.

El director del Ideam, Omar Franco, afirmó que la cifra de mercurio vertido se concentra principalmente en tres departamentos, y aseguró que esta podría aumentar a causa de la minería ilegal.

“Esta en una cifra bastante significativa que está concentrada con información oficial en tres zonas particulares: el bajo Cauca antioqueño (noroeste), Chocó (oeste) y Nariño (suroeste)”, manifestó Franco.

Según el informe, el vertimiento de este elemento químico y de elementos biodegradables y no biodegradables, que llegan a las 756.945 y 918.670 toneladas anuales respectivamente, afecta a unos 17,5 millones de habitantes en 110 municipios.

Franco aseveró que el sedimento de estos materiales, depositados en su mayoría por grandes ciudades como Bogotá (centro) y Medellín (noroeste), así como Cali (suroeste) y Barranquilla (norte), aumenta las posibilidades de generar desastres naturales.

“Hay más de 300 millones de toneladas de sedimentos y así se va perdiendo el cauce normal de los ríos y poco a poco la posibilidad de regular las fuentes hídricas va disminuyendo mientras que aumenta la posibilidad de registrar desbordamientos e inundaciones”, añadió Franco.

Esta contaminación podría presentar desabastecimiento en 318 cabeceras municipales, afectando 11,5 millones de habitantes en localidades como Chiquinquirá y Paipa (centro), Maicao y Santa Marta (Norte) y Buga y Palmira (oeste), entre otras.

Por ello, el director instó a los pobladores de la región del Magdalena-Cauca y el Caribe a manejar con responsabilidad los recursos hídricos de paramos y ecosistemas, ya que en esas zonas se concentra el 80 % de la población del país y cuentan solo con un 21 % de recursos hídricos.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario