Antidrogas dan golpe que vale 27,8 millones de dólares

El Operativo tiene como misión anular la circulación de la mayor cantidad posible de marihuana en la región. Para ello, procede a la detección y destrucción de los plantíos ubicados en zonas boscosas cercanas a Pedro Juan Caballero y Pa’i Kuara, departamento de Amambay.

Nueva Alianza 10 es el operativo encabezado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio Público que cuenta con el apoyo de las Fuerzas de Tareas conjuntas (FTC,) las Fuerzas Militares y la Policía Federal del Brasil,que completó siete días de incursiones en el departamento de Amambay.

Estas tareas permitieron la detección y destrucción hasta la fecha de unas 119 toneladas de marihuana cosechadas y 280 hectáreas de la hierba en etapa de crecimiento. Con ello se evita la circulación final de 959 toneladas de Cannabis según el organismo estatal, que significa una pérdida para el narcotráfico de 28.800.000 de la moneda americana.

Esto se da considerando que los grandes financistas del narcotráfico invierten considerables sumas de dinero para la preparación, cultivo, cuidado y procesamiento de los sembradíos, que esperan recuperar con grandes réditos una vez comercializado el producto. Por ello, la acción de las fuerzas operativas en los campos de marihuana produce mayor golpe a los narco porque afectan sus inversiones llevándolos al quiebre financiero.

Como resultado fueron incinerados 148 campamentos clandestinos utilizados como bases de acopio y procesamiento de la hierba

Como resultado fueron incinerados 148 campamentos clandestinos utilizados como bases de acopio y procesamiento de la hierba

Si bien el operativo se extenderá hasta el día viernes, a la fecha la fuerza antidroga incursionó exitosamente en los montes donde hallaron mayores concentraciones de cultivos ilegales. Como resultado fueron incinerados 148 campamentos clandestinos utilizados como bases de acopio y procesamiento de la hierba. En los mismos, hallaron un total de 109.370 kg de Marihuana picada, 10.300 kg de la misma droga prensada, 1.390 de semilla y 41 prensas rústicas utilizadas para compactar la droga.

Al mismo tiempo, el grupo operativo procedió al corte manual e incineración de 280 hectáreas de cultivo de Marihuana que se encontraban principalmente en etapa de crecimiento. Cabe aclarar, que cada hectárea cultivada con esta hierba deja una producción final de aproximadamente 3.000 kilos. Esto refleja que con la destrucción de las 280 hectáreas se evitó la producción de 840.000 kilos de cannabis. El método de eliminación en finca resulta mucho más productivo en materia de lucha contra las drogas, porque los volúmenes anulados son ampliamente superiores a los alcanzados mediantes controles u operativos en zonas urbanas.

El Operativo Nueva Alianza 10 es el reflejo una de acción conjunta de varios organismos del Estado paraguayo con apoyo de la Policía Federal del Brasil, entendiendo que la problemática del consumo y tráfico de Marihuana en la región debe ser abordada de manera regional, en el marco de la responsabilidad compartida, como principal país productor por un lado y mercado mayoritario de consumo final, en el caso del Brasil.

Francisco Ayala

Ningún Comentario

Deja un comentario