Primera sesión del Parlasur congregará a cancilleres

El Parlamento del Mercosur (Parlasur) celebrará el próximo lunes su primera sesión ordinaria de este año, en la que intervendrán el canciller Eladio Loizaga, el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, y la presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, entre otros.

Fuentes del Parlasur, que tiene sede en Montevideo, indicaron que esperan contar también con la presencia, como invitados especiales, de los cancilleres de los Estados parte del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, más Bolivia en proceso de adhesión).

Antes de la sesión ordinaria, el venezolano Saúl Ortega Campos asumirá oficialmente la presidencia del cuerpo legislativo regional y otros cuatro legisladores accederán a las vicepresidencias.

Posteriormente, el Parlamento dará inicio a su trigésimo tercera sesión ordinaria, en la que el canciller Loizaga Caballero, cuyo país asumió en julio la presidencia pro tempore del Mercosur, expondrá a los legisladores el programa de trabajo con las prioridades y objetivos de su gestión.

Asimismo, en esa ocasión el Parlasur aprobará su presupuesto para 2016 y se abordarán convenios con la Organización Latinoamericana de la Energía (OLADE) y la Corte Penal Internacional.

Posteriormente está prevista la participación del secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, así como de la presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira.

El Parlamento del Mercosur solo puede realizar recomendaciones a sus países miembros ya que no tiene competencia legislativa.

A pesar de que sus estatutos estipulan que el Parlasur debe reunirse en sesión ordinaria al menos una vez al mes, la última tuvo lugar el 10 de noviembre de 2014.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario