Paraguay acogerá foro sobre problemática indígena

El encuentro será en octubre y estará compuesto por talleres entre representantes de las comunidades nativas, del Gobierno y autoridades de las Naciones Unidas, anunció hoy Jorge Servín, presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).

Servín, quien hizo el anuncio tras comunicar esa agenda al canciller, Eladio Loizaga, explicó que en la reunión se tratará el documento salido del Foro Mundial de Pueblos Indígenas, elaborado el pasado año en Estados Unidos, y el Informe de la Relatora Especial para Pueblos Indígenas, que está en revisión para ser oficializado en septiembre.

“A este informe le estamos dando una lectura para darle nuestra opinión y será presentada en la Cumbre por los 70 años de la ONU en Nueva York, donde estarán presentes 200 Jefes de Estado, incluyendo al Papa Francisco en su carácter de Jefe de Estado del Vaticano”, dijo Servín a través de un comunicado de Cancillería.

También explicó que la próxima semana visitará Paraguay Mirna Cunningham, expresidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas ante la ONU, y la Secretaria del Foro Permanente, Maia Campbell.

Ambas analizarán los contenidos de los temas a tratar en el foro indígena, que tendrá lugar en Asunción, indicó el funcionario.

Servín también señaló que abordó con Loizaga la situación de la comunidad ayoreo que se encuentra en aislamiento voluntario o en contacto inicial, así como las denuncias de invasión ilegal en sus tierras ancestrales por parte de empresas madereras.

“Estamos administrando, a fin de dar una respuesta como Gobierno, como Estado”, manifestó.

A finales de julio, indígenas ayoreo de la comunidad de Cuyabia, en el Chaco paraguayo, frenaron el avance de una máquina topadora que deforestaba una zona de bosque dentro de su territorio, que consta de 25.000 hectáreas y está rodeado por once empresas agrícolas y ganaderas, la mayoría extranjeras.

El territorio fue adquirido por el INDI y está en proceso de cesión a la comunidad nativa ayoreo atetadioegosode de Cuyabia,

El pueblo ayoreo es una de las 20 etnias indígenas que viven en Paraguay y algunos de sus integrantes, en aislamiento voluntario, conforman el último pueblo nativo no contactado de América fuera de la Amazonía. /EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario