Becarios regresan al país

El coordinador del Programa Nacional de Becas, Federico Mora anunció el nuevo sistema para el otorgamiento de las becas en el exterior. Mora detalló la estrategia que el gobierno aplica a las postulaciones, y como requisito principal, la exigencia que tienen los becados de volver a Paraguay a servir al país.

“De ahí el énfasis en ingeniería, rutas, energía, agricultura, es decir, hay demasiadas áreas de aplicación directa, la salud, estamos enviando gente para especializarse en áreas muy específicas, muy concretas de la salud, y que luego vendrán”, especificó Mora.

El programa contribuirá al logro de contar con al menos una universidad de clase mundial entre las 400 mejores del mundo, alcanzar los estándares internacionales de calidad educativa, propiciar la re-incorporación de paraguayos destacados en el exterior, y quintuplicar el número de patentes de invenciones nacionales.

“No queremos que sea una beca por el otorgamiento de la beca, este es un camino, un proceso, un programa diseñado para generar capital humano avanzado, de ahí un poco lo estricto del ranking de universidades y queremos que se envíe a los mejores para traer sus conocimientos al país”, dijo Federico Mora.
Según registros oficiales, para el vigente proceso son 550 los profesionales que presentaron sus registros en el sistema on line, de los cuales, 145 completaron todo el proceso de postulación, y resalta el dato que del total, el 60 % son mujeres y el 50 % tiene menos de 30 años, solo el 5 % supera los 35 años.

El programa cuenta con dos fuentes de financiamiento, el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) con USD 53 millones, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con USD 20 millones, por un periodo de 5 años.

Por último, Mora anunció que existiría una segunda convocatoria para este año establecida para setiembre, y los interesados pueden ingresar a la dirección virtual www.conacyt.gov.py/becasenelexterior.

Ningún Comentario

Deja un comentario