Analizan soluciones a la expansión del sargazo en el Caribe

La Universidad de West Indies de Barbados organiza un simposio el próximo día 17 en el que reunirá a representantes ministeriales, científicos y otros expertos de la región para analizar soluciones a la expansión de algas.

Así lo confirmó hoy la Organización Caribeña de Turismo (CTO, en inglés) en un comunicado en el que detalla que tomará parte en el encuentro ya que el problema de las toneladas de sargazo que se han acumulado en playas de Trinidad y Tobago, San Martín, Puerto Rico, Barbados y otras islas debe atenderse.

“El CTO y nuestros socios caribeños tratamos este asunto seriamente y con urgencia. Nos hemos comprometido con varias instituciones regionales e internacionales para encontrar soluciones”, aseguró el organismo.

Además, la entidad regional aseguró que la cantidad de sargazo presente en las playas y costas varía “significativamente” entre las islas y que puede perjudicar a la industria del turismo, una de las principales fuentes de ingreso para el Caribe.

La organización recalcó que “no todas las playas se han visto afectadas” por un fenómeno que comenzó a registrarse en 2011, según datos del Instituto de Asuntos Marinos de Trinidad y Tobago.

De acuerdo con las investigaciones científicas, algunas de las posibles causas que generan este fenómeno atípico son aumento en nutrientes en el mar, corrientes marinas, cambio climático y variaciones meteorológicas y oceanográficas.

Esta alga es sumamente importante para la alimentación de los ejemplares jóvenes de tortugas marinas y para un sinnúmero de organismos que se reproducen en ella, aunque su acumulación impide el ingreso de los seres humanos al mar.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario