Comisión de Reforma Judicial debatió sistema elección de representantes

Los integrantes de la Subcomisión II de la Comisión de Reforma Judicial debatieron el anteproyecto de modificación de ley Nº 296/1994 que regula el Consejo de la Magistratura. Hubo una discusión y posiciones encontradas puntualmente en lo que refiere a la elección de los representantes de las universidades y la participación de los abogados en el proceso de elección de sus representantes.

La reunión estuvo presidida por  el Director Jurídico Dr. Roberto Salomón,  de la Asesoría General Jurídica de la Presidencia de la República.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Enrique Riera, explicó que debatieron sobre  la representatividad de los abogados. Señaló que discutieron sobre la conveniencia o no de permitir que los funcionarios  públicos puedan votar en el ánimo  de despejar la influencia que a veces se da entre sectores de poder y la representatividad profesional.

“No se resolvió; se postergó para el final, porque es un tema que merece un mayor debate”, indicó.

Riera significó que se dio un paso “coherente”, en el sentido de cargar sobre la Justicia Electoral la responsabilidad de la organización de las elecciones intermedias.  “Es decir, tanto de los abogados como de los docentes.  A los  efectos de que la Corte Suprema de Justicia en el segundo caso no tuvieran cargas administrativas adicionales”, dijo.

El presidente del Consejo de la Magistratura destacó que hay una participación muy importante  de parte de los senadores y diputados. “De acá van a salir un 70% de consensos y siempre habrá una 30% que se seguirá  debatiendo en el plenario. Es muy bueno que se dé una visión integral, terminado esto vamos a entrar en la Ley de Carrera Judicial y la Ley de  La Escuela Judicial”, indicó.

La Subcomisión II de la Comisión de Reforma Judicial, se reúne cada martes en la Sala Bicameral del Congreso Nacional.

La Subcomisión II de la Comisión de Reforma Judicial, se reúne cada martes en la Sala Bicameral del Congreso Nacional.

No incluir

Por su parte, Dr. Luis Alberto Martínez Simón,  representante de la Corte,   indicó “La idea que se discutió hoy es hacer un cambio estructural bien sustancial de modo tal a prever la situación de las  universidades privadas que van alcanzando los 20 años”, afirmó.

Explicó que es necesario prever la situación de las universidades nacionales que por Constitución cada una de esos grupos de universidades nacionales tienen que tener un representante único en el Consejo de la Magistratura. “Se decidió pasar a un cuarto intermedio, para realizar un análisis más profundó, el Dr. Riera tomo el encargo de preparar un proyecto de unificación de la propuesta que se hizo”, mencionó.

Remarcó que el otro tema conflictivo y delicado que se trató fue pertinente a la participación de los abogados. “Es la definición de que se entiende por abogado de la matricula como poder votante, ya que hay doble interpretación.  Una que excluye a todos los abogados que no estén en el ejercicio efectivo de la profesión; y otra  que considera que deberían estar sentados  o votantes en esa elección, todos los abogados que estén registrados en la matricula”, dijo al tiempo de acotar que estos sean funcionarios judiciales o incluso magistrados.

Martínez señaló que ellos tienen una posición como representantes de la Corte Suprema de Justicia. Argumentó que los magistrados no deberían estar incluidos para no contaminar el aspecto electoral vinculado a la Magistratura.

La Subcomisión II de la Comisión de Reforma Judicial, se reúne cada martes en la Sala Bicameral del Congreso Nacional.

Ningún Comentario

Deja un comentario