Los cristales de Aquaman que permitirán respirar bajo el agua

Para los amantes de las profundidades submarinas, un grupo de científicos dinamarqueses dirigieron un proyecto para hacer posible que el hombre pueda respirar bajo el agua por largo tiempo y sin ayuda de tanques de oxígeno al estilo del personaje Aquaman.

El descubrimiento  conocido como ‘Cristales de Aquaman’, extrae el  oxígeno del agua de forma continua y sin consumo de otros recursos. El artefacto funciona con cobalto, que actúa como un filtro para las partículas de agua, separando el oxígeno. Este material cristalino puede absorber el aire de toda una habitación.

Tres botellas presurizadas de oxígeno  podrían ser reemplazadas por una cucharadita  de los cristales de Aquaman  y los científicos indicaron que una vez que el oxígeno es absorbido por el cristal se puede liberar con una pequeña cantidad de calor o mediante su exposición a una baja presión de oxígeno.

“El cobalto da al nuevo material la estructura molecular y eléctrica que le permite absorber el oxígeno de su alrededor”, indicó la investigadora Christine McKenzie, citada por la publicación Science Daily.

“Este mecanismo es bien conocido por todos los seres que respiran en la tierra: Los seres humanos y muchas otras especies utilizan el hierro, mientras que otros animales, como los cangrejos y las arañas, utilizan el cobre. Pequeñas cantidades de metales son esenciales para la absorción de oxígeno, por lo que en realidad no es del todo sorprendente ver este efecto en nuestro nuevo material”, agregó la científica.

Además de ser útil para actividades acuáticas, el descubrimiento  también podría funcionar en un futuro para los  pacientes con insuficiencia respiratoria que tienen que cargar  tanques de oxígeno para sobrevivir.

Los investigadores revelaron que  ahora se encuentran buscando la forma de producir los cristales a gran escala, pero la complejidad su fórmula, por el momento hace imposible la tarea.

Ningún Comentario

Deja un comentario