Lanzan ‘LibreGuaraní’

Este proyecto consiste en la traducción de la herramienta de ofimática ‘LibreOffice’ al Guaraní. Es una iniciativa de Giovanni Caligaris quien ha realizado este trabajo de forma voluntaria para poner en manos de la sociedad paraguaya profesional una herramienta en los dos idiomas oficiales del país.

El día jueves 13 de agosto a las 10:00hs se realizará el lanzamiento del Proyecto LibreGuaraní, en el Salón Auditorio de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), sito en la calle Humaitá 525 entre 14 de mayo y 15 de agosto.

Autoridades locales vinculadas a la educación han manifestado la importancia de lo que esta herramienta significará para el país, dado que alrededor 42% de la población habla solo guaraní y alrededor del 82% es bilingüe según datos de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censo (2012).

Con la implementación de LibreOffice habrá un gran avance en el uso profesional del Guaraní. Por lo tanto, servirá de punto de partida para otras herramientas a desarrollarse en este idioma y abre las puertas a que desarrolladores colaboren con esta iniciativa dado que es de código abierto.

LibreOffice

Es una poderosa suite de oficina, parte de The Document Foundation que incorpora varias aplicaciones que lo convierten en la más potente suite de oficina Libre y de Código Abierto del mercado: Writer, el procesador de textos, Calc, la hoja de cálculos, Impress, el editor de presentaciones, Draw, la aplicación de dibujo y diagramas de flujo, Base, la base de datos e interfaz con otras bases de datos, y Math para la edición de fórmulas matemáticas.

The Document Foundation

Es una entidad meritocrática, autónoma e independiente, creada por ex miembros principales del OpenOffice.org que desarrollan LibreOffice junto con otros colaboradores en la comunidad.

Ningún Comentario

Deja un comentario