Ejército turco bombardea 17 objetivos del PKK

La fuerza aérea turca ha bombardeado objetivos del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en el sureste de Turquía, mientras que un soldado murió esta madrugada en un nuevo ataque guerrillero, informó hoy el Estado Mayor del ejército.

El Estado Mayor precisó hoy en su pagina web que los bombardeos tuvieron lugar en la montaña de Buzul y en la región de Ikiyaka, en la provincia de Hakkari.

Según el ejército, las posiciones del PKK fueron alcanzadas con éxito y “eliminadas”.

En otra nota, el Estado Mayor informó hoy de un nuevo ataque del PKK contra una unidad del ejército en la provincia de Sirnak, también en el sureste del país, en el que murió poco después de la medianoche un soldado turco.

Además, otra unidad militar fue atacada en torno a la medianoche, sin causar víctimas, y el ejército lanzó un amplio operativo, con el apoyo de la fuerza aérea, para atrapar a los guerrilleros.

Estos más recientes incidentes se producen tras la violenta jornada de ayer, lunes, en la que nueve personas murieron en varios ataques perpetrados en diferentes puntos del país.

Seis de los muertos eran miembros de las fuerzas de seguridad.

Desde la suspensión del alto el fuego del PKK a finales de julio han muerto unos 30 soldados, gendarmes y policías turcos, mientras que el ejército asegura haber abatido unos 400 guerrilleros.

Mientras la tensión sigue en alza, la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK), una organización paraguas de todos los grupos kurdos, incluido el PKK, emitió hoy un comunicado en el que hace un llamamiento a volver rápidamente al alto el fuego.

Como condición para ese nuevo diálogo, la KCK exige la liberación de prisioneros políticos, un marco legal para las negociaciones de paz y una supervisión del alto el fuego por una tercera parte, informa hoy el diario Hürriyet.

Según la prensa turca, en círculos kurdos consideran que Estados Unidos o la Unión Europea (UE) podrían ser esa tercera parte para observar el alto el fuego y las negociaciones de paz.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario