EE.UU. desmantela red de hackers que robaba información privilegiada

Las autoridades federales de EE.UU. desmantelaron una red de operadores financieros y piratas informáticos (“hackers”) que se lucró durante años invirtiendo en bolsa a partir de información privilegiada robada en internet.

EE.UU. desmantela red de hackers que robaba información privilegiada

Nueve personas han sido acusadas de formar parte de la red, de los cuales cinco fueron detenidos esta mañana en los estados de Georgia y Pensilvania y los otros cuatro viven en el extranjero y se han cursado órdenes internacionales de busca y captura.

Las autoridades aseguran que los “hackers” se infiltraron durante años en los sistemas informáticos de varias páginas de distribución de comunicados de prensa financieros para robar información antes de hacerse pública y usarla para invertir en bolsa.

El fiscal federal de Nueva Jersey, Paul Fishman, al frente de la investigación junto a la fiscalía federal del distrito este de Nueva York, dijo hoy que la red ganó unos 30 millones de dólares gracias a esas inversiones ilegales.

“Son un grupo muy bien organizado que presuntamente robó a las páginas de distribución y a sus clientes y con ello engañaron en los mercados bursátiles a través de un fraude sin precedentes”, aseguró Fishman en rueda de prensa al anunciar los cargos.

Los cinco acusados en Nueva Jersey son Ivan Turchynov, Oleksandr Ieremenko y Pavel Dubovoy, tres piratas informáticos residentes en Ucrania en paradero desconocido, y el operador financiero Arkadiy Dubovoym y su hijo Igor Dubovoy, que ya fueron detenidos.

Los acusados en Nueva York son Vitaly Korchevsky, Leonid Momotok y Alexander Garkusha, todos ellos arrestados en las últimas horas, así como Vladislav Khalupsky, sobre quien también pesa una orden internacional de busca y captura.

El caso fue abierto hace cinco años por investigadores federales en Brooklyn (Nueva York) y Newark (Nueva Jersey) y es una de las primeras ocasiones en las que se presentan cargos contra un grupo de operadores financieros y piratas informáticos.

Los “hackers” robaron más de 150.000 comunicados de prensa antes de que se hicieran públicos sobre resultados trimestrales y otras operaciones de una treintena de empresas, como Caterpillar, Bank of America y Clorox, según las autoridades.

La fiscalía asegura que el primer ataque informático del que se tuvo constancia fue en febrero de 2010 contra Merketwired y dos años más tarde los investigadores pudieron recuperar un computador de uno de los acusados que contenía casi un millar de comunicados robados.

Entre las empresas afectadas también están Home Depot, Ford, Delta Airlines, Netflix, Boeing, Hewlett Packard, DuPont y Viacom, según los investigadores, que también siguieron el rastro de otros piratas informáticos en Rusia.

Durante los registros practicados en las últimas horas, las autoridades han incautado al menos 17 cuentas bancarias con 6,5 millones de dólares, y otras propiedad inmobiliarias valoradas en más de 5,5 millones de dólares.

Los “hackers” ucranianos robaban los comunicados de prensa a petición de los operadores bursátiles y con los datos obtenidos antes de hacerse públicos realizaban operaciones en los mercados financieros aprovechando esa información confidencial.

“Los cargos que estamos presentado hoy son el resultado de una investigación de primer nivel para combatir tramas criminales del siglo 21”, dijo, por su parte, el fiscal federal interino de Nueva York, Kelly Currie.

Los acusados que ya han sido detenidos comparecen en las próximas horas ante un juez en tribunales de Brooklyn y Newark y se enfrentan a más de una veintena de cargos por fraude, blanqueo de dinero y robo de identidad, añadió la fiscalía.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario