Detalles que quedan con Grecia pueden resolverse, según la CE

La Comisión Europea (CE) consideró hoy que los “pequeños detalles” que aún quedan por resolver entre las instituciones acreedores y Grecia en el “acuerdo técnico” alcanzado para un tercer rescate pueden ser limados este mismo martes.

“Las instituciones (la CE, el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y el Mecanismo Europeo de Estabilidad) y las autoridades griegas han alcanzado un principio de acuerdo sobre una base técnica y las conversaciones continúan para finalizar algunos detalles”, señaló la portavoz comunitaria Annika Breidthardt en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario.

Al ser preguntada si espera que estos pequeños detalles que restan pueden ser resueltos hoy, la portavoz respondió con un “sí”.

“Los detalles serán resueltos por los expertos que han negociado el acuerdo técnico”, señaló Breidthart.

Recalcó que lo que se ha alcanzado es un “acuerdo técnico” por parte de los jefes de misión de las cuatro instituciones y las autoridades griegas en Atenas tras semanas de intensas negociaciones, pero no hay aún “un acuerdo político” que valide el pacto por parte de los países de la eurozona.

La portavoz rehusó dar detalles del contenido del preacuerdo, ni tampoco quiso revelar del monto final del tercer rescate (que ascendería en principio hasta 86.000 millones de euros durante tres años) o si se dará a Grecia financiación inmediata bajo el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) o primero un crédito puente para que pueda hacer frente a sus obligaciones con el BCE y a otros pagos.

Recordó que esta tarde habrá una conferencia telefónica del Comité Económico y Financiero de la Unión Europea (UE), en el que están representados los “número dos” de los ministros de Economía y Finanzas de la UE y miembros de la CE y del BCE, entre otros, a fin de hacer una “evaluación política” del principio de acuerdo.

Esta llamada telefónica tendrá lugar a las 12.30 GMT y se espera que se aborde precisamente la cuestión de si será necesario un nuevo crédito puente hasta que Grecia haya ejecutado una serie de acciones previas que permitan un desembolso por parte del MEDE, según han indicado a Efe fuentes europeas.

Breidthardt subrayó asimismo que el preacuerdo alcanzado “incluye a todas las instituciones”, lo que implica también al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Explicó además que el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker; el vicepresidente comunitario para el Euro, Vladis Dombrovskis, y el comisario europeo de Asuntos Financieros, Pierre Moscovici, han estado en todo momento al tanto de las negociaciones y en estrecho contacto con los equipos de la cuadriga en Atenas.

Juncker conversó el lunes por teléfono con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y con el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y hoy mismo hablará con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario