Chicas Nuevas 24 horas declarado de interés nacional por diputados

El documental de coproducción paraguaya, que incluye testimonios de cuatro víctimas reales de la trata de personas, fue declarado de interés por la cámara de diputados de Paraguay en la sesión ordinaria de la cámara baja del jueves 6 de agosto, en donde además fueron proyectadas escenas de la película. El filme, dirigido por la periodista española Mabel Lozano, será estrenado próximamente.

Sobre tablas de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, del jueves 6 de agosto de 2015 y  por moción de la diputada Rocío Casco (Avanza País-Central), fue  declarado de interés nacional, social y cultural, el documental Chicas nuevas 24 horas. La legisladora proyectó escenas del filme con testimonios de cuatro víctimas reales de la trata de personas, una mujer peruana, una colombiana, una paraguaya y una rumana, quienes fueron engañadas y raptadas en sus países de origen y terminaron siendo explotadas salvajemente en España y Argentina.

El documental Chicas nuevas 24 horas cuenta además con la declaración de interés institucional por el Ministerio de la Mujer, por visibilizar el problema de la trata de mujeres y adolescentes. También fue declarado de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura. La película tiene como escenarios de filmación a Paraguay, Perú, Colombia y Argentina.

El filme se llevó a cabo en co-producción con cineastas de los países involucrados, como Aleph Media (Argentina), Hangar Films (Colombia) y Arte Vital (Perú). En Paraguay, la realización local estuvo a cargo de la productora Puatarará Films, en manos de Osvaldo Ortiz Faiman y Sebastián Peña Escobar.

Las escenas filmadas en Paraguay corresponden principalmente a Asunción y  la región de la Triple Frontera, como Ciudad del Este y alrededores. La película está doblada al idioma guaraní en todas sus versiones.

La trata de mujeres afecta a 2,4 millones de víctimas en el mundo y es  el tercer negocio ilegal más lucrativo después de los destinados al tráfico de armas y drogas, segúndatos de las Naciones Unidas.

Chicas Nuevas 24 horas cuenta además con el apoyo de Unicef, ONU Mujeres, ICCO-Vuela libre, Unión Europea, Acción Cultural Española,  Ministerio de la Mujer, Plan Internacional Paraguay a través de “Fortalecimiento Institucional del Sistema de Protección a la Niñez y Adolescencia”  financiado por Itaipú Binacional e implementado en coordinación con la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, Global Infancia, el Ministerio Público, Luna Nueva, y el Centro Cultural Paraguayo Americano. El filme ha impulsado además una campaña que busca combatir la violencia de género, en especial lo relacionado a la trata de personas y la explotación sexual y laboral de niños y niñas.

Con la finalidad de fortalecer la lucha contra la trata de mujeres, Chicas Nuevas 24 horas  cuenta con un canal en youtube. El sitio es actualizado permanentemente con videos de avances del documental, así como entrevistas, notas y otros materiales relacionados a la trata de personas que sirven para informar,  alertar y prevenir sobre el flagelo .

Ningún Comentario

Deja un comentario