CE aprueba 2.400 millones de euros para apoyar a países en crisis migratoria

La Comisión Europea (CE) ha aprobado 23 programas plurianuales por unos 2.400 millones de euros para apoyar a los países en su gestión de la presión migratoria, entre ellos España, que recibirá 259,7 millones de euros de un fondo de asilo y otros 262,1 millones de un fondo de seguridad interior.

CE aprueba 2.400 millones de euros para apoyar a países en crisis migratoria

Los recursos llegarán de manera “urgente” a los países que más se ven afectados por la llegada masiva de inmigrantes, como Grecia e Italia, y a otros Estados miembros que también hacen frente a los flujos migratorios, señaló hoy el Ejecutivo comunitario.

Los fondos corresponden al periodo presupuestario 2014-2020 y proceden del Fondo de Asilo, Inmigración e Integración (AMIF) y del Fondo de Seguridad Interior (FSI) de la UE.

España recibirá 257,1 millones de euros del AMIF y 2,6 millones para las devoluciones y reubicaciones de los inmigrantes, lo que totaliza 259,7 millones de euros.

También dispondrá de 195,4 millones de euros del FSI para la gestión de las fronteras exteriores y los visados y de 54,2 millones para la cooperación policial y la gestión de crisis, sumando otros 262,1 millones de euros.

Grecia por su parte, adonde han llegado cerca de 50.000 inmigrantes durante el pasado mes de julio, cifra récord superior a la registrada en todo el año 2014, recibirá en total a lo largo del periodo presupuestario 259,3 millones de euros en recursos del AMIF y 214,8 millones del FSI.

Italia, que socorre actualmente barcazas en apuros cuando se encuentran frente a las costas de Libia y rescata a cientos de inmigrantes que viajan en ellas, contará con 313,4 millones de euros y con 244,9 millones, respectivamente.

El comisario europeo de Inmigración, Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, indicó que los Estados miembros afrontan actualmente “retos sin precedentes en materia de inmigración y seguridad” y que la CE “está actuando en un espíritu de solidaridad” y dando pasos para mejorar la gestión de la inmigración, mejorar la cooperación y luchar contra el crimen organizado y el terrorismo.

Igualmente señaló que los programas nacionales aprobados por la CE suponen una “asistencia financiera importante” para que los países puedan hacer frente a estos retos.

Los fondos del AMIF sirven de apoyo a los esfuerzos nacionales de mejorar sus capacidades de acogida de los inmigrantes, garantizar que los procedimientos en materia de asilo sean acordes a los estándares de la UE, integrar a los inmigrantes a nivel local y regional y aumentar la eficacia de los programas de devolución.

El FSI por su parte se emplea para la cooperación policial transfronteriza y para reforzar la capacidad de los Estados miembros a gestionar eficazmente riesgos relacionados con la seguridad, tales como el terrorismo y la radicalización, el tráfico de drogas, el cibercrimen, el tráfico humano y otras formas de crimen organizado.

Además de las asignaciones financieras básicas, la mayoría de los programas son complementados por recursos adicionales disponibles para la implementación de acciones trasnacionales específicas, que pueden incluir proyectos comunes de devolución y reintegración bajo el AMIF, o establecer cooperación consular bajo el FSI.

El Fondo de Seguridad Interior también puede desembolsar recursos económicos adicionales para inversiones en la adquisición de equipamiento a gran escala que es puesto a disposición de la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex).

Además, aproximadamente 37 millones de euros se canalizarán a través de programas del Fondo de Asilo, Inmigración e Integración para apoyar el programa de reubicación de la UE en el periodo 2014-2015.

La CE se ha comprometido además a aprobar rápidamente el resto de programas nacionales bajo el AMIF y el FSI, que tienen un presupuesto total de 7.000 millones de euros hasta 2020. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario