Solo 25 de cada 100 mujeres amamantan a sus bebés

La meta a nivel mundial es llegar a las 70 lactantes de cada centenar, según divulgó el Ministerio de Salud Pública, que mencionó como una de las causas el rápido retorno de esas madres a sus puestos de trabajo.

De acuerdo con el Ministerio, la mayoría de las mujeres que acaban de dar a la luz y trabajan en el sector privado regresan cuanto antes a sus empleos ya que muchas de esas empresas no cubren el total de las doce semanas de salario equivalentes al permiso por maternidad.

“Hoy la realidad es que de las 12 semanas que tienen permiso, realmente se cubre solo el 50 % del salario de esa mujer, hablando de empresas privadas, en el sector público sí se cubre el 100 %”, dijo María de los Ángeles Acosta, jefa del Programa Nacional de Lactancia Materna del Ministerio.

“Es decir, no retorna porque no tenga permiso sino porque no tiene cómo mantenerse económicamente”, añadió.

Acosta añadió que hay que garantizar la cobertura completa del salario durante ese permiso para hacer posible el lema “Amamantar y trabajar”, que este año preside la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Sin embargo, Acosta reconoció que Paraguay está lejos de llegar a los niveles recomendados por los organismos internacionales.

“Nos falta bastante y eso se refleja en los inconvenientes que tenemos a nivel de Salud en cuanto a desnutrición y obesidad en la infancia. También, los otros problemas como enfermedades respiratorias y diarrea”, indicó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, y el mantenimiento de esta práctica hasta los dos años o más.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) recomendó en 2014 que las empresas e instituciones instalen salas de lactancia en sus dependencias para que las madres brinden una mejor alimentación a sus hijos.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario