Plan de Putin contra EI propone coalición entre Damasco y oposición siria

El plan del presidente ruso para luchar contra el Estado Islámico (EI), presentado esta semana en Doha al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, propone la formación de una amplia coalición internacional que incluya al Gobierno y la oposición sirios.

Algunos detalles de ese plan firmado por el jefe del Kremlin y que el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, llevó el pasado lunes a su reunión con Kerry en Doha, fueron revelados por el jefe de la diplomacia rusa en una entrevista emitida hoy por el canal de televisión Rossia.

“La iniciativa del presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha despertado el interés de todo el mundo. Prevé la formación de una coalición con gente que ya lucha sobre el terreno y para los que es inaceptable el EI”, dijo Lavrov.

Moscú considera que una coalición militar que una a Damasco con la oposición en la lucha contra un enemigo común impulsará el proceso político en Siria.

“El proceso político es necesario para que la victoria sobre el terrorismo no dé paso a una guerra civil”, insistió Lavrov.

Pero en Washington, lamentó el jefe de la cancillería rusa, no están dispuestos a sentarse en la misma mesa con el Gobierno de Bachar el Asad para coordinar la lucha contra los yihadistas.

“Le pregunté (a Kerry) si no sería más fácil lograr un acuerdo con participación del Ejército sirio, las milicias armadas (de la oposición) y los kurdos. Tampoco estaría mal sumar a los kurdos y el Ejército iraquíes. Pero lamentablemente los estadounidenses no están dispuestos a ello”, apuntó Lavrov.

Por contra, Estados Unidos se plantea extender sus ataques aéreos a las tropas de Asad, aunque de momento sólo si éstas atacan a las milicias armadas de la oposición entrenadas y apoyadas por Occidente.

“He advertido a mi colega (norte)americano que un error fatal puede hacer explotar la situación hasta un extremo en el que nadie podrá ya controlarla”, dijo Lavrov.

El ministro ruso recordó a Kerry que a diferencia de Irak y Afganistán, los estadounidenses no tienen a sus soldados desplegados sobre el terreno, por lo que “cometer un error es mucho más fácil”.

“En Afganistán, donde sí estaban sobre el terreno, usaban aviones no pilotados e información de inteligencia. Pero aún así, en numerosas ocasiones bombardearon bodas y autobuses con niños en lugar de los talibanes o miembros de Al Qaeda”, subrayó.

Rusia ha reiterado en muchas ocasiones sus críticas a las potencias occidentales por minar las posiciones de Damasco, y ha aducido que esa estrategia únicamente debilitará la capacidad de las autoridades sirias de hacer frente a la amenaza yihadista.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario