Parapanamericanos Toronto 2015 se inician con el objetivo de hacer historia

La quinta edición de los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015 se abrió oficialmente hoy en el Estadio Atlético de Toronto con un despliegue de actuaciones artísticas, el desfile de los 1.600 atletas que participarán en el evento y el tradicional encendido del pebetero.


Centenares de atletas de los 28 países americanos que participan en estos juegos desfilaron detrás de los abanderados de sus países ante miles de personas que contemplaban la ceremonia desde las gradas del estadio. La ceremonia fue también retransmitida en directo por la televisión pública canadiense, CBC.

El inicio de los Juegos Parapanamericanos se produce doce días después del final de los Juegos Panamericanos Toronto 2015 en los que participaron más de 6.000 atletas y fueron el mayor evento deportivo en la historia de Canadá.

Y los Parapanamericanos Toronto 2015 también tienen el objetivo de ser la competición parapanamericana más importante, como dijo hoy en la ceremonia de apertura el consejero delegado de Toronto 2015, Saäd Rafi, “son los mayores de la historia parapanamericana”, con la asistencia de 1.608 atletas.

Una de las razones de la importancia que los comités paralímpicos han dado a Toronto 2015 es que los 15 deportes que constituyen el evento son calificadores para los Juegos Paralímpicos Río 2016.

El presidente del Comité Paralímipico de las Américas (CPA), José Luis Campos, así lo destacó durante su discurso en el Estadio Atlético al señalar que la celebración de Toronto 2015 y Río 2016 “es el momento más importante para la historia del movimiento paralímpico de las Américas”.

“Toronto 2015 y Río 2016 redefinirán cómo las personas en el continente piensan sobre sí mismas y sobre otras”, continuó.

“Con más de 1.600 atletas y 15 deportes calificatorios para los Juegos Olímpicos de Río 2016, estos juegos son un disparador para cosas aún mayores”, terminó diciendo Campos.

Los 15 deportes que se disputarán en Toronto 2015 son: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, boccia, ciclismo de pista, ciclismo de ruta, fútbol a 7, fútbol a 5, goalball, judo, levantamiento de pesas, natación, rugby en silla de ruedas, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco y voleibol sentado.

Una de las mayores delegaciones nacionales es la de Estados Unidos que ha enviado a Toronto 2015 un total de 241 atletas (154 hombres y 87 mujeres) que incluyen cuatro guías de pista para los atletas que requieren asistencia y 18 veteranos militares.

Como dato curioso, el equipo estadounidense cuenta con 99 paralímpicos y un atleta olímpico: Joaquim Cruz, quien en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 1984 ganó el oro en los 800 metros con Brasil, su país natal.

Ahora, como entrenador del equipo de atletismo paralímpico de Estados Unidos, Cruz servirá de guía para Ivonne Mosquera-Schmidt, una atleta ciega originaria de Colombia que compite con el equipo estadounidense.

Entre las estrellas paralímpicas que competirán en Toronto 2015 se encuentra el velocista estadounidense Jarryd Wallace.

Wallace es el plusmarquista mundial en los 200 meros clase T44 y es capaz de correr la distancia en poco más de 22 segundos, ligeramente por encima de los récords de los atletas olímpicos, con una prótesis artificial en su pierna derecha.

También en atletismo, Cuba, que ha desplazado a Toronto 2015 56 atletas, cuenta con una estrella mundial: Yunidis Castillo, apodada “la hija del viento”.

Castillo domina las competiciones de 100, 200 y 400 metros desde 2011. La atleta cubana ganó los títulos mundiales en esas distancias en 2013 tras hacer lo propio en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

Brasil, que en preparación para Río 2016 ha desplazado la mayor delegación de su historia en unos Juegos Parapanamericanos con 270 atletas, llega a la ciudad canadiense con numerosos pesos pesados en una variedad de deportes.

Entre ellos destacan los nadadores Daniel Dias y Andre Brasil. El primero ha sido comparado con el nadador olímpico estadounidense Michael Phelps al obtener nueve medallas en los Juegos Paralímpicos Pekín 2008, seis oros en Londres 2012 y 11 en los Parapanamericanos Guadalajara 2011.

Por su parte, Andre Brasil ganó cuatro oros en Pekín 2008 y otros tres en Londres 2012, además de poseer el récord mundial en S10 50 metros. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario