Diecinueve películas latinoamericanas compiten en el Festival de Cine de Lima

Diecinueve películas de nueve países latinoamericanos compiten desde hoy en la sección oficial de ficción del Festival de Cine de Lima, inaugurado con homenajes al director mexicano Arturo Ripstein y a su esposa y guionista Paz Alicia Garcíadiego, además, con el estreno de la nueva película del director peruano Francisco Lombardi.

Diecinueve películas latinoamericanas compiten en el Festival de Cine de Lima

Los países representados son Perú y Argentina, con cuatro producciones, entre las que destaca la argentina “Relatos salvajes”, Brasil, Chile y Colombia, con dos largometrajes cada uno, y Cuba, Uruguay y Venezuela, con un filme.

En la sección oficial de documentales compiten doce producciones de nueve países, entre las que figuran tres producciones argentinas, dos mexicanas, una peruana, una brasileña, una salvadoreña, una colombiana, una ecuatoriana, una estadounidense y una sueca.

El certamen, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Fundación BBVA Continental, se celebrará hasta el 15 de agosto y tendrá otras secciones paralelas fuera de concurso que componen una oferta conjunta de más de 300 películas, en su mayoría de estreno.

La decimonovena edición del festival se inauguró con una gala donde la organización rindió homenaje a la trayectoria artística de la pareja de cineastas formada por los mexicanos Ripstein y Garcíadiego, además de al actor peruano Gustavo Bueno.

Ripstein y Garcíadiego son los principales, junto al director alemán Werner Herzog, quien regresará a Perú, en cuya selva rodó “Aguirre, la cólera de Dios” (1972) y “Fitzcarraldo” (1982), además del documental “Alas de esperanza” (2000).

El mexicano recibió el reconocimiento del festival de manos de su director, Edgar Saba, y aseguró que “es enormemente grato y un honor ser reconocido junto a su esposa” porque “finalmente mi trabajo no ha sido en vano, y hasta podría pensar que fue divertido”, bromeó.

En una entrevista a Efe, Ripstein explicó hoy que en sus cincuenta años de carrera ha filmado mucho por “venganza” y por “terror” contra el mundo “espantoso” que le ha tocado vivir.

El experimentado cineasta mexicano participa por segunda vez en el Festival de Lima y explicó que “las cosas que me asustan, me agobian o me angustian, o me sientan mal es de lo que hablo, porque es lo que puedo ver de manera más panorámica”.

Francisco Lombardi entregó el reconocimiento del certamen a Gustavo Bueno, icono del cine y de la televisión peruana, muy reconocido por su interpretación del teniente Gamboa en la película “La ciudad y los perros”, la adaptación cinematográfica realizada por Lombardi de la novela del premio Nobel Mario Vargas Llosa.

Al finalizar la gala, Lombardi estrenó la película “Dos besos”, su decimoséptimo largometraje, que llegará a los cines de Perú el 3 de septiembre.

El largometraje, de 98 minutos, narra la historia de un triángulo amoroso protagonizado por Paola, una exitosa productora televisiva, que comienza a dudar de la fidelidad de su esposo, lo que la llevará a encarar con su carácter impulsivo y vehemente a una joven actriz.

El jurado de la sección oficial de ficción estará compuesto por la actriz colombiana Angie Cepeda, el actor argentino Gastón Pauls, el español Antonio Saura, el mexicano Diego Quemada Diez y el director peruano Javier Fuentes León.

Tal como es habitual en el festival de Lima, se presentará una muestra especial de La Semana de la Crítica de Cannes, ciclo que cuenta con siete películas y muestra lo más resaltado de la más reciente edición del reconocido Festival de Cannes.

El Foro del festival ofrecerá una charla magistral de Santiago Loza, un taller documental a cargo de la reconocida documentalista Heddy Honigmann, y un homenaje-reconocimiento a los peruanos Federico de Cárdenas e Isaac León Frías, entre otras actividades.

El festival limeño incluye una muestra itinerante en las ciudades de Cuzco, Iquitos, Lambayeque, Arequipa, Piura, Amazonas y Trujillo, así como proyecciones al aire libre en varios parques y plazas de la capital peruana. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario