¿Debería ser obligatoria la propina en Paraguay?

Propinas
Ñanduti ¿Debería ser obligatoria la propina en Paraguay?

El presidente de la Asociación Paraguaya de hoteles, restaurantes y afines, Néstor Filártiga, expresó a Ñanduti que se trata de una remuneración totalmente voluntaria por un buen servicio, “no debe haber obligación si no existe tal condición” aseveró.

Esto a colación de que en Brasil, presidenta Dilma Rousseff, vetó hoy una ley que iba a hacer de ese país uno de los pocos en América Latina con propina obligatoria independientemente de la calidad del servicio recibido, al estilo de Estados Unidos.

El 10 % es el porcentaje más extendido en América Latina a la hora de agradecer el servicio prestado en bares, restaurantes y otros establecimientos gastronómicos.

Salvo en Costa Rica, donde la ley obliga a incluir una gratificación del 10 % en la cuenta, la propina, palabra de origen latino que significa “para beber”, es voluntaria y en general no hay enojos ni problemas si un cliente no deja nada.

La ley vetada hoy por Rousseff imponía como obligatoria una propina de un 10 % para los camareros.

La imposición de la obligatoriedad de la propina era resistida por la Asociación Brasileña de Bares y Restaurantes (Abrasel) y por las asociaciones de defensa del consumidor.

Néstor Filártiga coincidió que las propinas sean del 10%.

Aseguró que el debate sobre el tema de la obligatoriedad en Paraguay está abierto de manera continua en las redes sociales.

Ningún Comentario

Deja un comentario