Senado pedirá informe por incursión militar de Brasil

El Senado aprobó hoy emitir una petición a la Cancillería para que informe a la Cámara Alta sobre las dos presuntas incursiones militares brasileñas en territorio paraguayo ocurridas la semana pasada en el lago Itaipú.

El Senado indicó que trasladará en breve esa solicitud con base en que considera necesario contar con una información veraz y objetiva sobre esos incidentes.

“La información, de ser cierta, resulta altamente preocupante y consideramos que la Cámara de Senadores no puede estar ajena a esta preocupación, a fin de tomar eventualmente alguna medida en el ámbito de sus atribuciones”, dice el documento aprobado y divulgado en la página del Senado.

De acuerdo con las informaciones de la Armada paraguaya, la primera de la incursiones se produjo en Puerto Tigre, y la segunda en Puerto Adela, en el departamento de Canindeyú (noreste), y en una de ellas hubo intercambio de fuego.

Posteriormente, la Cancillería envió a Brasil una nota lamentando esos incidentes, y el país vecino se comprometió el domingo a abrir una investigación, tal y como comunicó oficialmente el lunes al Gobierno paraguayo.

El miércoles, el canciller , Eladio Loizaga, elogió la rapidez de Brasil a la hora de anunciar la apertura de una investigación.

Todo indica que los militares brasileños desarrollaban una acción contra bandas dedicadas al contrabando en esa zona.

El pasado lunes, el presidente de la delegación paraguaya en el Parlamento del Mercosur (Parlasur), Alfonso González, exigió a Brasil una “inmediata reparación compensatoria” y que admita su culpabilidad.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario