La CE pide respuesta global y valentía para resolver la crisis migratoria

La Comisión Europea (CE) pidió hoy una respuesta global y conjunta con los países de origen y tránsito a la crisis migratoria del Mediterráneo y valentía para llevar a la práctica las medidas que ya se han acordado a escala comunitaria.

“Es muy fácil llorar delante de la televisión cuando se ven estas tragedias, pero es más difícil levantarse y asumir responsabilidades”, señalaron en un comunicado conjunto el vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans; la Alta Representante de la UE, Federica Mogherini, y el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopulos.

“Lo que necesitamos ahora es la valentía colectiva para completar con acciones concretas palabras que si no sonarían a vacías”, subrayaron.

Esta declaración de la Comisión se produce después de que una barcaza con entre 400 y 600 personas a bordo naufragase este miércoles a unas millas de la costa de Libia, de las que al menos 25 fallecieron y 400 fueron rescatadas.

Avramopulos había solicitado previamente en la red social Twitter “una respuesta global con los países de origen y tránsito” y “soluciones concretas” en la cumbre que se celebrará en La Valeta los próximos 11 y 12 de noviembre con los países africanos.

El comisario consideró “inaceptable” que se ponga en riesgo la vida de “personas desesperadas” que se suben a barcazas abarrotadas para intentar llegar hasta Europa.

En el comunicado conjunto de los tres representantes de la CE, se han hincapié en que la UE ya trabaja firmemente para prevenir estas tragedias, y se recuerda que Bruselas propuso en mayo una estrategia europea para hacer frente a la inmigración que ya se empieza a aplicar.

“Hemos triplicado los recursos dedicados a salvamento y rescate en el mar, lo que nos ha permitido rescatar a más de 50.000 personas desde el pasado 1 de junio”, aseguran, al tiempo que reconocen que la política común europea en esta materia ha sido insuficiente en el pasado.

Entre las líneas de actuación que también quiere impulsar la CE, figuran también la lucha contra las mafias que trafican con personas que quieren cruzar el Mediterráneo para llegar a Europea, hacer más efectivas las devoluciones de inmigrantes irregulares, y mostrar solidaridad con los países más expuestos a este fenómeno.

En la rueda de prensa diaria de la CE, la portavoz comunitaria de Interior, Natasha Bertaud, fue cuestionada hoy sobre las declaraciones del director adjunto de Frontex, el español Gil Arias, acerca de la falta de medios de la agencia.

Bertaud recalcó que Frontex “tiene todos los recursos que necesita para operar”, en referencia al presupuesto, y aclaró que Arias se refería a falta de medios materiales, como aviones.

Preguntada sobre la petición del líder de la alianza de liberales y demócratas (ALDE) del Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, que hoy reclamó la convocatoria de una nueva cumbre europea de urgencia sobre la inmigración, la portavoz dijo que ya ha habido varios encuentros de urgencia y ahora lo que hace falta es pasar a la acción. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario