Kurdos se enfrentan a Al Qaeda en el norte de la provincia siria de Alepo

Las fuerzas kurdosirias se están enfrentando al Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, en el norte de la provincia de Alepo, cerca del enclave kurdo de Afrín, en unos combates poco habituales entre ambas fuerzas, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG explicó que los enfrentamientos comenzaron hace varios días, sin precisar la fecha, y agregó que se concentran en el eje formado por las zonas de Atmeh y Yindiris, próximos a Afrín.

En la última semana, el Frente al Nusra emitió un comunicado firmado con otras facciones aliadas como el Movimiento de los Libres de Sham (levante) y la Legión de Sham, en el que acusaba a las Unidades de Protección del Pueblo, milicias kurdosirias, de haber infringido un pacto en esa zona.

La rama de Al Qaeda recordó que en noviembre del año pasado hubo combates entre ambos bandos, porque las fuerzas kurdas “ocuparon” los montes de Atmeh.

Las hostilidades acabaron con un acuerdo por el que las Unidades de Protección del Pueblo se comprometían a retirarse de allí, subrayó la nota.

Sin embargo, según el Frente al Nusra, los efectivos kurdosirios han incumplido el pacto, ya que han construido algunas torres en los montes de Atmeh, desde donde se dominan “varias carreteras de los musulmanes y puntos de enlace de los muyahidines (guerreros santos)”, lo que a su juicio supone un peligro y es inaceptable.

Por su parte, las Unidades de Protección del Pueblo señalaron en otro comunicado que el acuerdo con la filial de Al Qaeda consistía en que Atmeh quedara como una zona libre de elementos armados.

Aseguraron que ellos han creado “elevaciones” en los pueblos de Deir Balut y Diuan, que pertenecen a Afrín, y no en los montes de Atmeh.

Los combates entre el Frente al Nusra y las fuerzas kurdas no son frecuentes en el norte de Siria, donde las Unidades de Protección del Pueblo se enfrentan, sobre todo, al grupo terrorista Estado Islámico (EI).

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario