Anuncian entrega de máquinas para el Proyecto Una Computadora Por Niño

El futuro está más cerca de lo que creemos. El testimonio de una nueva generación de paraguayos está en boca de 14.000 niños y niñas de Caacupé que han sido beneficiados con el proyecto “Una Computadora por Niño” desde el año 2009. Gracias al acompañamiento del MEC, se suman 3.467 nuevos niños al sistema. Esta es la Revolución del Conocimiento.

La implementación del programa Una Computadora por Niño en Caacupé, luego de 7 años de vigencia, está convirtiendo a esta localidad cordillerana en un polo de desarrollo tecnológico. El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) ya oficializó su voluntad de acompañar esta iniciativa liderada por la asociación Paraguay Educa, a través de la licitación, adquisición y entrega de 3.467 máquinas, proceso que ya inició semanas atrás.

El acto simbólico de entrega de las computadoras se realizará el miércoles 12 de agosto a las 9:00 horas en Caacupé y contará con la presencia del Presidente de la República, Horacio Cartes.

Con la incorporación de estas nuevas máquinas, se vuelve a saturar la comunidad de Caacupé, que registra un crecimiento vegetativo de alrededor de 1300 niños al año en promedio, lo que genera una demanda de igual cantidad de máquinas por año. Estas herramientas tecnológicas serán distribuidas a los niños de 1ero, 2do y 3er grados de las escuelas públicas de este municipio.

A criterio de la viceministra de gestión educativa del MEC, Myriam Melo, el objetivo es que los niños cuenten con mejores condiciones y oportunidades para el aprendizaje, además de reducir la brecha digital y social. Muchos de los niños beneficiados provienen de familias de escasos recursos y si no fuera por la inversión en educación probablemente no podrían tener acceso a este tipo de recursos.

“El MEC reconoce el esfuerzo realizado por Paraguay Educa y entiende que el proyecto implementado resulta en un laboratorio que debe ser sostenido. Es un compromiso del MEC acompañar este tipo de iniciativas, como ente rector de la educación en el país”, asegura Melo.

Por su parte, Macarena Jiménez Granda, directora ejecutiva de Paraguay Educa, mencionó que el programa ampliará su alcance de 10.000 a cerca de 14.000 beneficiarios mediante la nueva adquisición de máquinas por parte del MEC. Las máquinas fueron adquiridas por la cartera estatal, lo que demuestra su interés de ser parte de este sustantivo avance.

Jiménez destaca al niño como núcleo del proceso pedagógico y comenta que el proceso de integración de 3.467 niños a la plataforma digital se inicia necesariamente por un proceso de formación docente donde todos aquellos maestros sin experiencia previa en la implementación del modelo pedagógico que propone Paraguay Educa, sean capacitados en un módulo de 150 horas (y de 50 horas de forma continua anual) donde se les da a conocer y se les muestra de qué manera utilizar la plataforma pedagógica.

El programa ampliará su alcance de 10.000 a cerca de 14.000 beneficiarios

El programa ampliará su alcance de 10.000 a cerca de 14.000 beneficiarios

Exitosa articulación entre sectores civil y público

La distribución de las XO inició la semana pasada y se va a realizar por escuelas. En una primera etapa, el MEC, con el acompañamiento de Paraguay Educa, distribuirá máquinas a 4 ó 5 instituciones educativas por día, para cumplir con el principio filosófico de que el niño lleve la herramienta a su casa y no interrumpa su proceso de aprendizaje.

En cuanto al proceso de adaptación de los niños a la herramienta tecnológica, Jiménez comenta que la experiencia previa en la distribución de 10.000 máquinas demuestra que nunca se ha tenido inconvenientes.

“Nos aseguramos y tomamos todas las medidas para que ese proceso de implementación no suponga una dificultad para el niño. De todos modos, desde PYE siempre acompañamos a través de la figura de los formadores para catalizar ese tipo de proceso”, refiere.

La sostenibilidad fue desde siempre, el gran desafío de este programa. Sin embargo, a partir del acompañamiento cercano por parte del MEC desde este año, los impulsores suponen que este tipo de dificultades se irán allanando.

“El MEC ha tenido una apertura sin precedentes en lo que es apropiarse del programa. Se ha visualizado el acompañamiento y el inicio de la apropiación de una manera integral que supone no solamente poder dar respuesta a la necesidad de máquinas en la comunidad, sino realmente un acompañamiento holístico que prevé también la formación docente ya desde institutos del MEC”, comenta Jiménez.

Así mismo, para la viceministra Melo, el apoyo por parte de la cartera estatal al proyecto representa ante todo, sostenibilidad.

“La inversión pública es con el objeto de mantener la experiencia y brindar sostenibilidad al esfuerzo realizado por el proyecto. En este momento, se asume el liderazgo de manera compartida y se invierten recursos públicos para que el proyecto alcance los objetivos buscados” destaca Melo.

Ante el reconocimiento por parte del MEC hacia el trabajo realizado por Paraguay Educa durante la ejecución de UCPN, la vice ministra destaca que el acompañamiento del Estado consiste en la adquisición de 3.467 máquinas, realizada a través de la licitación pública nacional LPN SBE Nº18/2014 “Adquisición de Netbook – Proyecto Una Computadora Por Niño – Plurianual 2015”, cuyo monto fue de un total de Gs. 4.880.466.164. A ello hay que sumar el costo del operativo de distribución y la capacitación de los docentes.

Se precisan 10 años para medir el impacto de cualquier iniciativa educativa. Es por ello que se habla que cualquier inversión en educación no genera efectos inmediatos

Se precisan 10 años para medir el impacto de cualquier iniciativa educativa. Es por ello que se habla que cualquier inversión en educación no genera efectos inmediatos

El acompañamiento del MEC también consiste en un seguimiento del trabajo realizado para coordinar distintas líneas de acción del proyecto y de módulos de capacitación a técnicos y docentes, a través de Paraguay Educa, que sirvió como vehículo de transferencia de conocimiento. Además comprende un módulo de monitoreo desde la Dirección General de Ciencia e Innovación Educativa.

Otro desafío de orden operativo que percibe la viceministra Melo es el seguimiento del uso de los equipos en el aula. Para ello, se previeron visitas a las instituciones que forman parte del programa, y un seguimiento de manera continua a través de distintos mecanismos: comunicaciones telefónicas o consultas directas a la Supervisión.

Apostar al futuro

Desde la perspectiva científica, se precisa 10 años para medir el impacto de cualquier iniciativa educativa. Es por ello que se habla que cualquier inversión en educación no genera efectos inmediatos.

Sin embargo, si se habla del impacto tecnológico o la digitalización de los niños y niñas en el camino hacia la fluidez digital, (construir conocimiento en base a la utilización permanente de herramientas de tecnología) el tiempo de análisis es mucho menor.

Estudios realizados por la Fundación ALDA, el Instituto Superior de Educación (ISE) y el Instituto Desarrollo destacan el impacto social y económico del programa, que trasciende al aula y a la escuela. Por su parte, un estudio llevado a cabo por la Señora Morgan Ames, Doctora en Educación de la Universidad de Stanford, revela resultados positivos en materia de aprendizaje, en las áreas de matemática y lectura comprensiva.

El objetivo a mediano plazo es hacer de Caacupé un polo tecnológico regional del nivel del famoso Silicon Valley, en California – Estados Unidos, del que surjan líderes y tomadores de decisión con otra manera de pensar, que tomen las riendas de un nuevo Paraguay.

“Creemos que un polo de desarrollo tecnológico en Caacupé es una realidad que no va a tomar mucho tiempo en salir a la luz y erigirse como la referencia tecnológica a nivel nacional”, puntualiza Macarena Jiménez, al señalar que este año terminan el colegio los niños que recibieron el primer lote de máquinas por parte del programa.

Esto supone un desafío interesante, ya que son jóvenes que salen al mercado laboral con competencias tecnológicas y una visión muy distinta de las del resto de los jóvenes de su edad. Son personas con capacidades técnicas adquiridas durante el período escolar, lo que los convierte en perfiles calificados para ser insertados en la oferta laboral.

Ningún Comentario

Deja un comentario