Caso Curuguaty: EEUU exige investigación “completa, seria e imparcial”

Pide además llevar a la justicia a todos los responsables de la masacre. Estos pedidos fueron entregados a través de una carta que fue presentada en la presidencia de la República. También se hizo llegar la solicitud al Presidente Horacio Cartes, vía embajada paraguaya en Estados Unidos y por medio de la Secretaría de Estado norteamericana.

En el escrito enviado por los congresistas norteamericanos se menciona la preocupación “por la aparente falta de avance hacia una clara y justa resolución de este caso, a pesar del interés que mantienen la ciudadanía Paraguaya, líderes religiosos, organizaciones de derechos humanos y otros”.

“Es crucial que este caso tenga una resolución justa y transparente a fin de llevar justicia a las familias y comunidades afectadas y devolver la confianza en la responsabilidad de las instituciones públicas. Sin embargo, de lo que hemos escuchado desde que nos dirigimos a usted en noviembre de 2014, ha habido poco avance. De hecho, el mes pasado las familias afectadas informaron que han agotado todas las instancias de diálogo con organismos estatales sin lograr ningún resultado concreto”, agrega la carta dirigida al presidente Cartes.

“Además, le urgimos a su gobierno tomar los pasos para implementar una reforma incluyente para el acceso a la tierra a fin de resolver los problemas fundamentales que llevaron al conflicto en Marina Kue” finaliza el escrito.

 

La masacre de Curuguaty (norte) se produjo cuando más de 370 policías acudieron el 15 de junio de 2012 a desalojar a alrededor de 70 campesinos que ocupaban unas tierras que reclamaban para la reforma agraria.

Se produjo entonces un tiroteo, cuyo origen aún se desconoce arrojando como resultad la muerte de once campesinos y seis policías, además de dejar varios heridos.

De los trece campesinos juzgados, todos acusados de invasión de inmueble ajeno y asociación criminal, nueve lo están por intento de homicidio a los seis policías.

No hay ningún procesado por la muerte de los once campesinos muertos.

El episodio propició una semana más tarde la destitución en un polémico juicio parlamentario de Fernando Lugo (2008-2012). /EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario