Juicio Político a contralor: Tribunal tiene una semana para analizar pruebas

En sesión extraordinaria el Senado se constituyó en Tribunal y recibió la acusación formulada por los representantes de la Cámara de Diputados en el juicio iniciado al Contralor General de la República, Oscar Rubén Velázquez Gadea “por mal desempeño de sus funciones”.

Juicio Político a contralor: Tribunal tiene una semana para analizar pruebas

La comisión acusadora estuvo conformada por los diputados Ramón Romero Roa, Olga Ferreira de López, Eusebio Alvarenga, Bernardo Villalba y Oscar Tuma, quienes expusieron ante el pleno argumentos y pruebas documentales sobre el caso.

Claudio Balbuena Acosta y Horacio Galeano Perrone fueron designados por Velázquez para ejercer su defensa.

“Esta institución indudablemente tenia debilidades en su trabajo, que se venía verificando en varios hechos en todas las instituciones de la República, no solamente ahora, pero entendemos que nunca antes llegó a tan bajo nivel, donde los hechos de corrupción carcomieron los tejidos que sustentan justamente hacia el cumplimiento de sus fines de la Contraloría General de la República”, señaló el diputado Romero Roa.

Sostuvo que la Contraloría –institución que tiene por función específica controlar el uso del dinero público- “fue traicionada por la misma persona que tiene la responsabilidad de cuidarla”, por lo que no queda otro camino “que iniciar el juicio político y separarlo del cargo”.

Mencionó el artículo 225 de la Constitución Nacional, donde se establece que el Contralor General de la República, el Subcontralor y otros altos funcionarios, “sólo podrán ser sometidos a juicio político por mal desempeño de sus funciones…”

“Cuando hablamos de mal desempeño de funciones, este hecho está vinculado estrechamente al perjuicio público. El ciudadano deshonra al país y por sobre todo a la investidura pública que se le ha otorgado en base a las normas constitucionales”, dijo.

Con la presente acusación que estamos presentando, no pretendemos investigar ni juzgar la comisión de un delito o una falta, sino por sobre todo evaluar la idoneidad ética para el desempeño del cargo. Estamos evaluando la responsabilidad política, el reproche moral del comportamiento público del funcionario Oscar Rubén Velázquez Gadea, hasta la fecha, Contralor General de la República del Paraguay”, expresó.

Olga Ferreira de López, por su parte, presentó algunas causales concretas del enjuiciamiento, como ser la asignación de categorías presupuestarias irregulares. Para ello, mencionó por caso a la señora Liz Duarte, quien fue beneficiada irregularmente con la nueva matriz salarial.

“Es así que un salario de guaraníes 5.740.000 atribuido en el 2014, pasó a percibir desde este año, 2015, la suma de guaraníes 7.090.000, según consta en todos los registros del sistema integrado de administración de recursos humanos, proporcionados por el Ministerio de Hacienda”, indicó.

Sostuvo además que resulta irrefutable que la secretaria privada del contralor (Liz Duarte) no reúne los requisitos y calificaciones exigidos por la Ley 276/94 Orgánica y funcional de la Contraloría General de la República, donde se establece que los funcionarios de dicha institución “deberán ser altamente técnicos y calificados”.

“No solo el contralor la contrató sin reunir los niveles exigidos, sino que los ingresos obtenidos eran ofensivamente no acorde con sus funciones, bajo la anuencia y el antojo del jefe máximo, el señor contralor de la República”, manifestó.

Ferreira agregó que, bajo esta misma práctica irregular, el contralor resolvió asignar categorías presupuestarias a funcionarios privilegiados de hecho, mencionando a los señores Ariel Coelho De Souza, Reinaldo Eduardo Gadea Mongelós, Hugo Javier Pereira Paredes, Nidia Raquel Bogado y Alicia Quevedo González.

También dijo que “a su total antojo” y aún en conocimiento de que no prestaban funciones en la Contraloría, Velázquez Gadea ordenaba la asignación de remuneraciones extraordinarias y adicionales, correspondientes a los años 2014 – 2015 para con los funcionarios mencionados.

Calificó de vergonzoso el comportamiento del contralor y dijo que esto demuestra “un serio y grave desprecio” por el resguardo de los intereses públicos confiados a su custodia.

“Como congresistas, como representantes del pueblo, debemos escuchar al soberano que pide inmediatamente la separación del cargo del señor contralor de la República, Oscar  Velázquez.

Mal desempeño en sus funciones y sobre todas las cosas, la falta de confianza de la ciudadanía”, apuntó.

En otro momento, y tras ratificar en todos los términos las expresiones de sus colegas que le antecedieron en el uso de la palabra, el diputado Eusebio Alvarenga ofreció las pruebas que hacen a la sustentación de la acusación, a fin de que el Senado pueda expedirse en su momento.

En ese sentido, citó como pruebas el Proyecto de Resolución firmado por varios Diputados, por la que se formula acusación ante la Honorable Cámara de Senadores, contra el contralor General de la República, licenciado Oscar Rubén Velázquez Gadea.

Igualmente, mencionó la nota de la Secretaría de la Función Pública Nº 3489/2015, referente a pagos a Secretaria del Contralor y documentos adjuntos.

Refirió además el Oficio Judicial Nº 1095 remitido por el juez penal de garantías, Dr. Alcides Corbeta, en los autos caratulados: “Oscar Rubén Velázquez Gadea, Nancy Torreblanca de Villalba, Roberto García G., Luisa Almada Irala, Celia Cardozo R., Liz P. Duarte M., Reinaldo E. Gadea, Horacio Coelho de S. y otros s/ estafa y otros”.

Y, finalmente,  el Expediente Judicial de los autos caratulados “Oscar Rubén Velázquez Gadea, Nancy Torreblanca de Villalba, Roberto García G., Luisa Almada Irala, Celia Cardozo R., Liz P. Duarte M., Reinaldo E. Gadea, Horacio Coelho de S. y otros s/ estafa y otros”.

Según el cronograma previsto, el Senado volverá a sesionar de forma extraordinaria el martes 11 de agosto, a las 15:00 horas, para escuchar a la defensa.

Luego, el miércoles 12, a las 15:00 hs. habrá una nueva extraordinaria para la admisión o rechazo de las pruebas ofrecidas.

El mismo día, a las 16:00 hs., otra extraordinaria para alegatos; y, a las 17:00 hs., el Senado tendrá la última extraordinaria para dictar sentencia./Senado

Ningún Comentario

Deja un comentario