Walter Giardino: “El rock se ha derrumbado y lo queremos reposicionar”

3884563310_4dbf5b8f75_z
Ñanduti Walter Giardino: “El rock se ha derrumbado y lo queremos reposicionar”

Rata Blanca lanza oficialmente su nuevo disco Tormenta Eléctrica en Paraguay el viernes 14 en Encarnación. El sábado 15 en Asunción y el domingo 16, en Ciudad del Este. Antes de eso, Walter Giardino, guitarrista y fundador de la agrupación habló con Ñanduti Digital sobre este quinceavo hijo y su nueva venida al país.

Después de 30 años como banda, ¿Cómo se encara el grabar un nuevo disco?

Lo importante es encararlo con las mismas ganas que el primero porque cuando uno compone música tiene que hacerlo desde un lugar único. Por lo general una banda como Rata con tantos discos y canciones que fueron hits tiene un compromiso de no dejar atrás esa garra y esas ganas de componer como en los primeros discos. Tenemos las canciones para seguir y este disco nuevo se hizo desde un lugar muy importante que tiene mucho afecto con el rock. Este disco tiene mucho rock.

Rata Blanca está integrada actualmente por  Walter Giardino Adrián Barilari Guillermo Sánchez Danilo Moschen y Fernando Scarcella

Rata Blanca está integrada actualmente por Walter Giardino Adrián Barilari Guillermo Sánchez Danilo Moschen y Fernando Scarcella

-¿Que tiene de especial para ustedes el disco número 15?

-Este disco en nuestras vidas marca un momento de madurez, de seguir en esa búsqueda que no termina nunca de la perfección porque el músico es músico desde que nace hasta que muere. Tormenta Eléctrica marca un momento especial para el rock porque el rock se ha derrumbado y con esto queremos defender la posición del rock con música, con actitud y con un álbum bastante rebelde como debe ser el de una banda grande y con una gran cantidad de seguidores.

Todos los discos marcan una época de nuestra vida como seres humanos, como personas y como músicos obviamente. Es como que cada disco es una parte de nuestra vida. Los logros y repercusión de los discos muchas veces no condicen con lo que uno haya querido transmitir. En nuestro caso particular nosotros tratamos de dar y mostrar lo mejor en cada trabajo.

-¿Por qué eligieron Paraguay para lanzar el disco?

-Porque ya nos consideramos latinoamericanos. Es decir, salimos de Argentina pero nuestra carrera se ha expandido por muchas partes y latino-américa entera se volvió nuestra casa. Paraguay es parte de esa casa desde la primera vez que fuimos. Fue un impacto ver y sentir el cariño y el apoyo de la gente, eso es un medidor a la hora de evaluar la forma en que hicimos las cosas.

-Además de Asunción, vuelven a Encarnación por segunda vez y también a Ciudad del Este, ¿Qué les llama la atención de estas ciudades?

-Gente Fantástica, cálida. El ambiente que se vive es muy familiar, nos gusta mucho ese ambiente en el que viven. Hay lugares con los cuales es más difícil lograr esa conexión, como Estados Unidos adonde nos gusta ir pero no nos sentimos tan normales como en otros países de latino-américa. Paraguay tiene muchas virtudes en ese sentido.

https://www.youtube.com/watch?v=L3U2VdCxKuE

Después de haber vendido más de 50.000 unidades del disco El reino olvidado del 2009. Rata Blanca re-lanza este disco de estudio, pero con la particularidad de que las canciones estaban cantadas en inglés y con el nombre de The Forgotten Kingdom.

-¿Cual fue el impacto de esta re-versión en el mercado anglosajón?

-El mercado en inglés para Rata Blanca es algo anecdótico porque nunca se le dio mucha continuidad. Por supuesto, el disco hizo su camino pero finalmente las canciones en español tuvieron mejor repercusión dentro de Estados Unidos. Igual vemos cantantes en países de Europa que no hablan español, cantando nuestras canciones en español.

Fue una experiencia muy buena, grabamos el último disco allá e hicimos una gira que sirvió para dar a conocer el rock que se hace acá. Lo importante es que la gente angloparlante se va sumando y ve que hay una banda en latino-américa que suena bien y empieza a escucharla.

La banda se presenta en sus tres presentaciones junto a la nacional; Steinkrug en el marco del Paraguay Rocking Tour que arranca el viernes 14 de agosto, en el polideportivo del club Silvio Pettirossi de Encarnación (avenida Carlos Antonio López casi Padre Kreusser).  El sábado 15 se traslada la segunda fecha a Asunción en el polideportivo del club Sol de América (avenida Acuña de Figueroa (5ta) casi Caballero). Finalmente se despiden del país el domingo 16 en Ciudad del Este, en el polideportivo del club social Área 4 (avenida Los comuneros casi América).

-¿Qué opinan de Steinkrug, la banda que los acompañará en la gira por Paraguay?

Ya tocamos con ellos en Posadas. Es una banda que nos parece, está funcionando muy bien en Paraguay. A nosotros nos interesa mucho que las bandas latinas empiecen a mostrarse y si podemos darles una mano para eso, lo vamos a hacer.

Rata Blanca, banda argentina de heavy metal que cuenta con 12 discos de oro, 10 de platino y 3 doble platino convirtiéndose en la banda de metal argentino más exitosa a lo largo del tiempo. Se ha consolidado como una de las bandas más influyentes en castellano. Su nuevo disco; Tormenta Eléctrica, muestra la madurez de la agrupación. Las entradas a las tres presentaciones están en venta en TuEntrada.com Paraguay.

Ningún Comentario

Deja un comentario