Alianza opositora venezolana expulsa al partido Copei

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció hoy la expulsión del partido Copei de sus filas para evitar la “intrusión” de las fuerzas del Gobierno, de cara a las elecciones legislativas del 6 de diciembre.

La decisión fue anunciada por el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, quien dijo a Unión Radio que obedece al nombramiento de una nueva directiva en Copei por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al que acudieron algunos directivos de la organización socialcristiana para dirimir diferencias internas.

A juicio de Torrealba, eso es abrirle “la puerta a un órgano del régimen” y a que, en el marco de las elecciones parlamentarias de diciembre, a las que la oposición se presenta unida, se cuelen candidatos pro oficialismo.

“Copei está entonces fuera de la MUD para hacer una suerte de cordón sanitario, evitar que esa intrusión del oficialismo logre penetrar incluso en las listas de la unidad”, señaló Torrealba.

El vocero de la MUD indicó que el 31 de julio pasado la alianza tuvo conocimiento del nombramiento de la nueva directiva de Copei que destituyó a la existente encabezada por Roberto Enriquez.

“En esa sentencia del tribunal hay un punto 4 que textualmente prohíbe al Consejo Nacional Electoral (CNE) aceptar ninguna postulación que no sea hecha por la mesa directiva (…) establecida o nombrada por el TSJ”, explicó Torrealba.

“¿Cuál es nuestro deber como custodios de la unidad? preservarla de esa intrusión y evitar que la larga mano del régimen que está bien enguantada con un pretexto jurídico utilice a Copei como puerta de entrada para meterse dentro de la MUD”, indicó.

El representante de la coalición también reiteró que el Gobierno supuestamente intenta escoger los candidatos de la oposición “en una operación de fraude”, acusación que ha mantenido desde que se empezaron a anunciar las inhabilitaciones de candidatos opositores para las elecciones parlamentarias.

Informó, en este sentido, que el dirigente y candidato a diputado por la MUD en el estado occidental de Táchira Abelardo Díaz también fue inhabilitado, pues al intentar oficializar su postulación a través del sistema automatizado del CNE, fue rechazado.

La inhabilitación de Díaz se suma a las de María Corina Machado, Daniel Ceballos, Enzo Scaranno, Raúl Baduel y Ricardo Tirado, también imposibilitados para postular sus candidaturas de cara a las parlamentarias por decisión de la Contraloría General.

Estados Unidos urgió este martes a las autoridades de Venezuela a replantearse el “veto” impuesto a varios opositores para participar en las elecciones parlamentarias y a permitir una observación “creíble” de los comicios.

“Estados Unidos ve con preocupación los informes de recientes decisiones del CNE venezolano y la Contraloría General de impedir a ciertos miembros de la oposición política que compitan por un cargo público o lo mantengan”, señaló el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, en una nota oficial.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario