Tribunal de Estados Unidos ordena a Ecuador pago de 96 millones a Chevron

El fallo se enmarca en una extensa polémica entre Quito y el gigante energético por uno de los mayores litigios ambientales de la historia.

Tribunal de Estados Unidos ordena a Ecuador pago de 96 millones a Chevron

Un tribunal de Estados Unidos dispuso que Ecuador debe de pagar una indemnización de 96 millones de dólares a la petrolera estadounidense Chevron, severamente cuestionada en el país sudamericano por el daño ambiental a la Amazonía, sobre la base del tratado bilateral de inversiones firmado por ambos países en 1993 y en vigor desde 1997.

La decisión de la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, en Washington, confirma el veredicto de un tribunal de arbitraje de La Haya que determinó que el tratado comercial de ambos países protege las inversiones que Chevron hizo en Ecuador.

La administración de Rafael Correa viene denunciando hace años los daños ambientales y sociales ocurridos en la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1990 por la firma Texaco, que después fue comprada por Chevron.

La justicia ecuatoriana condenó a Chevron a pagar 9.500 millones de dólares, pero la multinacional llevó el caso a los tribunales de Nueva York por las presuntas irregularidades que detectó en el juicio llevado a cabo en Ecuador.

El pasado 4 de marzo, el juez federal de Nueva York Lewis Kaplan falló a favor de Chevron, tras determinar que hubo una “conspiración” entre el abogado Steven Donziger, quien representó a las comunidades indígenas supuestamente afectadas por los daños ecológicos, y un juez ecuatoriano.

La demanda sobre la que se pronunció hoy la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, sin embargo, tiene que ver con otra arista del litigio, centrada en el tratado bilateral de inversiones entre EEUU y Ecuador.

Entre 1991 y 1993, Texaco presentó seis demandas contra Ecuador por supuestas violaciones de un acuerdo conjunto para la exploración de petróleo, sobre las que la Justicia ecuatoriana nunca se expidió.

En 2006 Chevron se acogió al tratado de protección de inversiones y presentó una demanda contra el Estado ecuatoriano ante el tribunal de La Haya. /Télam

Ningún Comentario

Deja un comentario