Nueva York investigará muerte de mujer bajo custodia policial

Nueva York, 3 ago (EFE).- El fiscal general del estado de Nueva York, Eric Schneiderman, anunció hoy que abrirá una investigación por la muerte la semana pasada de una mujer afroamericana bajo custodia policial en una comisaría a las afueras de la ciudad. Raynette Turner, de 42 años, fue detenida el pasado 25 de julio […]

Nueva York investigará muerte de mujer bajo custodia policial

Nueva York, 3 ago (EFE).- El fiscal general del estado de Nueva York, Eric Schneiderman, anunció hoy que abrirá una investigación por la muerte la semana pasada de una mujer afroamericana bajo custodia policial en una comisaría a las afueras de la ciudad.

Raynette Turner, de 42 años, fue detenida el pasado 25 de julio por la Policía por un presunto robo en un supermercado, y pasó el fin de semana en una celda de una comisaria de la localidad de Mount Vernon, en el condado de Westchester.

La mujer, madre de dos hijos, tuvo que ser trasladada el domingo a un hospital al quejarse de que no se sentía bien, pero después de unas dos horas fue enviada de regreso a la comisaría, y un día más tarde apareció muerta en su celda.

“La Unidad de Investigaciones Especiales de mi oficina investigará la muerte de Raynette Turner”, dijo hoy el fiscal general, quien recordó que cuenta con el apoyo de la oficina del gobernador para estudiar este tipo de casos.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, emitió el pasado 9 de julio una orden especial que designa a Schneiderman como fiscal especial a cargo de investigar casos de civiles desarmados muertos a manos de policías en el estado.

“La muerte de Turner es una tragedia para sus seres queridos y plantea preguntas, no solo de su familia, sino de sus vecinos, oficiales electos, la comunidad y la prensa, que deben ser contestadas”, indicó Cuomo en un comunicado.

La autopsia no determinó las causas de la muerte de Turner, que según apuntan medios locales padecía de problemas de hipertensión, y se ha convertido en la quinta persona afroamericana que muere bajo custodia de la Policía en el último mes en el país.

Schneiderman había solicitado al gobernador autoridad para poder investigar este tipo de casos después de que un jurado decidiera no acusar a los policías involucrados en la muerte del afroamericano Eric Garner el año pasado.

La víctima, de 43 años, padre de seis hijos, murió el 17 de julio de 2014 por una llave de estrangulamiento no autorizada cuando era sometido por agentes policiales que querían detenerlo por vender ilegalmente cigarrillos en el distrito de Staten Island.

La muerte de Garner y de otro afroamericano, Michael Brown, el 13 de agosto pasado, en Ferguson (Misuri), se convirtió en uno de los casos más sonados de brutalidad policial y una de las mechas que reactivaron las últimas tensiones raciales en Estados Unidos.

“Con esta investigación independiente, creo que comenzaremos a restaurar la confianza, eliminando cualquier conflicto de interés que se perciba y dejará saber a la comunidad, una vez y por todas, que la justicia es igual para todos”, concluyó hoy Cuomo. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario