“No tenemos nada que esconder”, responde agencia antidopaje rusa

La Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA) aseguró que no tiene nada que esconder en respuesta al reportaje realizado por la televisión alemana ARD y el diario británico “Sunday Times” en el que se denuncian las prácticas de dopaje en el atletismo europeo.

“No tenemos nada que esconder”, responde agencia antidopaje rusa


“No tenemos nada que esconder. Yo como uno de los dirigentes de la agencia estoy muy tranquilo en relación con las acusaciones que se han vertido contra nosotros y las posibles inspecciones”, dijo Nikita Kamáev, director ejecutivo de RUSADA, a la prensa local.

RUSADA insiste en que colabora estrechamente con la comisión independiente creada por la Agencia Mundial Antidipaje (WADA) para investigar la película emitida hace dos años por la televisión alemana y que acusaba al Estado ruso de apoyar el dopaje.

“La comisión funciona. Estuvo en Rusia. Estamos completamente abiertos a la cooperación. Hemos suministrado toda la información. Pero ahora hablar de conclusiones en prematuro. El trabajo de la comisión termina a finales de este año”, apuntó.

El funcionario ruso criticó la filtración de los datos de los pasaportes biológicos de los atletas a la prensa, aduciendo que “son secretos”.

“Esa base de datos cayó en manos de periodistas deshonestos. Pero estos datos están protegidos por las leyes sobre datos personales. En Rusia, seguro. Si fuera deportista y supiera que los datos de mi pasaporte biológico cayeron en manos de una tercera parte, intentaría recurrir a los tribunales”, comentó.

El ministro de Deportes ruso, Vitali Mutkó, aseguró el domingo que Rusia no se siente aludida por el reportaje y lo vinculó con las elecciones a la presidencia de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

“Este escándalo no incumbe a Rusia, sino al sistema mundial del atletismo. Hay quien intenta presentar este segundo reportaje como si nosotros fuéramos los principales actores de ese sistema”, afirmó.

Destacó que “Rusia adoptó y adoptará medidas duras contra aquellos que recurran al dopaje” y recordó que Rusia y el resto de países “jugaron con las mismas reglas”.

El reportaje, que se basa en una lista de 12.000 controles antidopaje, asegura que la IAAF no adoptó ninguna sanción contra la mayoría de los sospechosos de consumo de sustancias prohibidas entre 2001 y 2012.

Rusia se ha visto salpicado en los últimos meses por numerosos escándalos por dopaje, entre los que figuraban varios campeones olímpicos, mundiales y europeos de marcha, que fueron descalificados.

Estos escándalos provocaron la dimisión del presidente de la federación y varios entrenadores, lo que ha echado una sobre la legendaria escuela de marcha rusa, que había copado los podios durante los últimos años en varias modalidades. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario