Latas Vacías, valorado por el guaraní

En el Mes del Idioma Guaraní, el Ateneo de la Lengua y la Cultura Guaraní realizó un emotivo homenaje al popular poeta y músico paraguayo Emiliano R. Fernández (1894-1949), y distinguió a la película Latas Vacías de Coronel Oviedo, en un acto celebrado el domingo 2 de agosto de 2015, en su sede central de Fernando de la Mora.

“Nos sentimos orgullosos con ustedes, pero sobre todas las cosas porque tenemos una misma línea de acción, que es construir, ustedes construyen a través del arte cinematográfico”, expresó David Galeano Olivera, director de la entidad civil que cumplirá 30 años, el próximo 23 de setiembre, y que ha formado a más de 24 mil docentes en el idioma guaraní.

“Una obra maestra, que tiene la misma forma de la ‘Hamaca paraguaya’ y de ‘7 cajas’ para nuestro sentir”, manifestó una docente, que acudió a la función especial que se hizo el 5 de julio en el Ateneo.

El equipo de la película, dirigida por Hérib Godoy, estuvo representado por Sergio Cardozo, uno de los actores de la escena inicial.

“Dos horas podemos ver pura acción, y nos entretiene, pero si analizamos la historia, y la historia no tiene una riqueza emocional, es difícil que nos llegue”, dijo Cardozo, en guaraní, al recibir los diplomas. “En guaraní es más emocionante, tiene más sentimiento, por eso hicimos en guaraní”.

El actor mencionó también el sueño de ver en algún momento una película sobre Emiliano R. Fernández, a quien póstumamente se le concedió el título de “Doctor Honoris Causa”, en el mismo acto, con la presencia de varios descendientes del artista popular.

Otros homenajeados

También fueron distinguidos los profesores Serafín Francia Campos y María Elvira Martínez de Campos, el general Hugo Escobar Anzoategui, e Inocencio Fernández, nieto del gran poeta homenajeado.

El heredero comentó que en diciembre se publicará el tercer tomo de las poesías completas de Emiliano R. Fernández; y que iniciarán el rescate de su obra en los archivos de Sello Amambay de Buenos Aires.

Además, el 10 de agosto, Fernández será recordado en su natal Guarambaré (donde nació el 8 de agosto de 1894), con un festival artístico; y en el aniversario de su muerte, el 15 de setiembre, se hará el festival “Emiliano Joven”, frente al Panteón de los Héroes de Asunción, donde reposan sus restos.

David Galeano Olivera presentó también a Alcides Javier Torres, quien dirige el proyecto ‘Aguara tata’, versión guaraní del navegador Mozilla, cuya aplicación se lanzará hacia febrero de 2016.

El Ateneo de la Lengua y la Cultura Guaraní informará semanalmente sobre las diversas actividades previstas por el Mes del Idioma Guaraní.

Ningún Comentario

Deja un comentario