ICANN publica proyecto de emancipación de los EEUU

AFP – El órgano regulador mundial de internet (ICANN, por su sigla en inglés) publicó el lunes su proyecto de emancipación de la tutela estadounidense, previsto para entrar en vigor antes de fin de año. La ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) se encarga de asignar nombres de dominio de Internet y los […]

AFP – El órgano regulador mundial de internet (ICANN, por su sigla en inglés) publicó el lunes su proyecto de emancipación de la tutela estadounidense, previsto para entrar en vigor antes de fin de año.

La ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) se encarga de asignar nombres de dominio de Internet y los códigos numéricos que están detrás de las direcciones en línea. Sin fines de lucro y con sede en California (oeste de EEUU), ha sido supervisada por el gobierno estadounidense desde su creación en 1998, en virtud de un contrato que expira el 30 de septiembre.

El proyecto de 199 páginas publicado el lunes en el sitio icann.org y sometido a consulta pública hasta el 8 de septiembre, prevé la creación de una entidad legal aparte que será una filial del organismo y estará encargada de las tareas técnicas claves vinculadas a la gestión del sistema de direcciones de internet.

El proyecto prevé también un sistema de supervisión de esta filial.

Según el texto, ICANN seguirá teniendo su base en California, y todo cambio importante de su organización y estructura deberá ser aprobada por su consejo de administración, que tendrá al menos un representante de cada región del mundo (Europa, Asia-Pacífico, América Latina, África, América del Norte).

El presidente de ICANN, Fadi Chehade, anunció en mayo que abandonará sus funciones a principios de 2016, cuando el proyecto de emancipación de la organización de la tutela estadounidense se haya completado.

Chehade informó anteriormente que ya están dadas las condiciones necesarias para la independencia de la organización y que casi 150 países, entre ellos China y Brasil, apoyan el proyecto.

Ningún Comentario

Deja un comentario