Facebook presenta su avión no tripulado para ofrecer Internet

Mientras globos aerostáticos de Google proporcionarán Internet a todos los habitantes de Sri Lanka, Facebook tiene su propia idea para ofrecer conexión a Internet a los más de 4.000 millones de personas alrededor del mundo que todavía no tienen acceso a la red global.

https://youtu.be/54G2thnCyIU


Mark  Zuckerberg, fundador y presidente de Facebook, fue el encargado de anunciar ayer la finalización de “Aquila”, el primer avión de la compañía diseñado para ofrecer internet inalámbrico mediante rayos láser, como parte de su proyecto de Internet.org.

El prototipo que  lleva el nombre mitológico griego del águila de Zeus, el  único animal que es capaz de volar de cara a los rayos del sol, está construido de fibras de carbono, pesa  alrededor de  800 libras (400 kilos) y tiene forma de V invertida. Su envergadura es comparable a un Boeing 737 (140 pies) y puede volar a altitudes de entre 60.000 y 90.000 pies por tres meses sin parar, según explicó el jefe de ingeniería global de Facebook, Jay Parikh.

Facebook prevee que las primeras pruebas de vuelo se realizarán a finales del 2015

Facebook prevee que las primeras pruebas de vuelo se realizarán a finales del 2015

“Aquila es un paso en el intento de llevar Internet al 10% restante de la población del mundo que carecen de conectividad a Internet”

“Si usted está buscando pequeños “quadcopters” (drones de cuatro motores), no es lo que estamos construyendo” bromeó Parikh frente al masivo aparato.

En el diseño de Aquila, Facebook se centró en tres elementos: la energía solar, la altitud y la duración. La red social quería que el avión no tripulado sirviera para volar durante meses seguido,  ser capaz de volar por encima del espacio aéreo de aviones comerciales y lo suficientemente alejado para no ser afectado por las condiciones climáticas.

El avión  no posee motores, básicamente es un planeador que se implementará a través de un globo de helio que ascenderá hasta alrededor de 70.000 pies (21.336 metros), después de lo cual se desprenderá para alcanzar su altura crucero.  Durante el día, seguirá un radio de vuelo de 3 kilómetros, volando entre 80.000 y 90.000 pies,  y por la noche descenderá a 60.000 pies  para conservar energía.

El equipo de abordo estará alimentado por la luz solar y podrá  enviar datos a 10 gigabits por segundo a objetivos “del tamaño de una moneda de diez centavos” a 10 millas de distancia.

La NASA ha utilizado la tecnología láser para transmitir información a la Luna, pero no desde un avión no tripulado móvil. Sin embargo, los ingenieros aseguraron que la tecnología también funcionaría para conectar diferentes drones y crear así una red mayor de comunicación.

Facebook prevee que las primeras pruebas de vuelo se realizarán a finales del 2015.

Ningún Comentario

Deja un comentario