Bolsa de Atenas se desploma un 22 %

Tras cinco semanas de clausura y reabierta hoy, en los primeros compases de la negociación, el índice general llegó a desplomarse casi el 23 %, aunque casi una hora después, la caída se atenuaba hasta el 21,38 %.

Con un volumen de transacciones de 7,96 millones de euros, el índice general se situaba en 627,04 puntos.

A la cabeza de las caías se situaron los títulos bancarios, que en los primeros 45 minutos de la negociación cedieron casi un 30 %.

Horas antes, la Comisión de Valores de Mercado había dado luz verde definitiva a la reapertura, tras 26 jornadas laborales cerrada, aunque prohibió las ventas en corto.

La Comisión mantuvo además en un 30 % el margen de fluctuación permitido sin que haya intervención.

Los analistas esperaban un fuerte desplome habida cuenta de que las operaciones de los inversores nacionales, privados e institucionales, están sujetas a fuertes restricciones debido a que los controles de capital siguen vigentes.

Los inversores extranjeros tienen margen ilimitado de negociación, mientras que los nacionales solo pueden sólo pueden comprar con los remanentes que tengan en sus cuentas de corretaje, o a través de una cuenta bancaria especial nueva, abierta para tal efecto.

Los nacionales no podrán disponer, en cambio, de los fondos que tengan en sus cuentas bancarias regulares, ya que estos están sujetos a los controles de capital, que prohíben transacciones al extranjero que no sean comerciales.

La reapertura de la Bolsa después de un mes entero es un paso hacia la normalización, señaló el presidente de la Comisión del Mercado de Valores, Kostas Botópulos, en declaraciones a la televisión pública.

Botópulos se mostró confiado en que en “algunas semanas” se terminen de levantar las restricciones y se haya logrado la “liberalización completa” del negocio.

La última sesión de la Bolsa había tenido lugar el 26 de junio, jornada en que el índice terminó con 797,52 puntos.

La semana bursátil había terminado con ganancias del 16 % para el índice principal.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario