Aumentan exportaciones de maquila

El volumen total de exportaciones de productos bajo el polémico régimen aumentó un 13 % en julio con respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando un valor de 25 millones de dólares, informó hoy el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Aumentan exportaciones de maquila

Con estas cifras, las exportaciones de maquila alcanzaron en lo que va de año un valor equivalente a 165 millones de dólares, un 23 % más que lo alcanzado entre enero y julio de 2014.

La mayor parte de los productos exportados en julio con este sistema pertenecen al sector de confecciones y textiles, que representó un 31,7 % del total.

Además, un 27,7 % de las exportaciones correspondieron a las autopartes, mientras que las manufacturas de plásticos y cueros también fueron productos destacados.

El 83 % de estas exportaciones se dirigieron a países del Mercosur, principalmente Brasil y Argentina, mientras que el 17 % restante se destinó a países como Tailandia, Estados Unidos, Indonesia, China, Venezuela, Francia y Vietnam.

Actualmente operan con el sistema de maquila más de 94 empresas, y más de 10.200 personas están empleadas formalmente en este sector e inscritas en el Instituto de Previsión Social (IPS), según datos del MIC.

En todo 2014, las exportaciones de productos elaborados bajo el régimen de maquila alcanzaron un valor total de 250 millones de dólares.

La maquila es, según el MIC, un régimen de “atracción de inversiones” bajo el cual se producen en Paraguay bienes y servicios para la exportación, con beneficios para los productores como un impuesto único del 1 % sobre el valor agregado al producto o la suspensión de aranceles e impuestos.

Muchos consideran los lugares donde las maquiladoras se instalan como “zonas de esclavitud” debido a las condiciones laborales que imponen y los miseros salarios que pagan.

 

 

 

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario