Urgen presupuesto y trabajo conjunto para combatir trata de personas

La necesidad de mayor inversión y asignación presupuestaria así como el fortalecimiento de trabajo en redes públicas y privadas fueron algunos de los puntos de discusión en la primera jornada del Seminario Internacional “La trata de personas: vacíos y desafíos en la inversión y presupuestos en materia de intervención”, que arrancó este jueves y se extiende hasta este viernes 31.

Organizado por el Grupo Luna Nueva y la Unidad Especializada en la Lucha Contra la Trata de Personas y Explotación Sexual de Niños, Niñas y adolescentes del Ministerio Público, el evento reúne a expertos y expertas nacionales y extranjeros durante dos jornadas de discusión y cuenta con los auspicios del Ministerio de Educación y Cultura y de las organizaciones internacionales como OIM, AECID, ICCO – Cooperation.

El acto de apertura fue presidido por la representante del Grupo Luna Nueva, Raquel Fernández; el fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón; y la Abg. Teresa Martínez, Agente Fiscal del Ministerio Público.

Raquel Fernández resaltó la importancia de poner en la mesa de debate un tema acuciante como urgente en el combate a la trata de personas cuál es la inversión y presupuesto que permitan una real intervención en la problemática.

Por su parte, la fiscala Teresa Martínez expresó que: “Debemos trabajar de manera conjunta para sacar adelante este programa, para poder sacar a las personas que se encuentran en esta situación”.

En iguales términos, el fiscal general Javier Díaz Verón manifestó el apoyo del Estado a la articulación con la sociedad civil ya que, según indicó, es necesaria una unidad sobre la cual se pueda establecer objetivos. “Como organismo de persecución penal hemos visto como objetivo nuestro no solamente la persecución penal sino una cuestión mucho más proactiva, una cuestión de sensibilidad. No solo buscar la condena del victimario sino acompañar a la víctima”, subrayó.

Este encuentro tiene por objetivos visibilizar la necesidad de la instalación del Programa Nacional de Prevención, Combate, y Atención a Víctimas de la trata de Personas, compartir modelos exitosos en la región y visibilizar a otros actores  víctimas del fenómeno.

Ningún Comentario

Deja un comentario