Distinguen a Emiliano y “Latas Vacías”

El Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní entregará el título ‘Doctor Honoris Causa en Lengua y Cultura Guaraní’ al popular poeta y músico paraguayo Emiliano R. Fernández (1894-1949), así como un reconocimiento a la película Latas Vacías, dirigida por Hérib Godoy.

El acto será el domingo 2 de agosto, desde las 10:00 horas, en el marco de la apertura de la 30° edición de “Agosto: Mes del Idioma Guaraní”, en la sede ubicada en Julia Miranda Cueto 1721 entre Ytororó y R.I. 3 Corrales, en la ciudad de Fernando de la Mora, Zona Sur (a dos cuadras de la Ruta Mariscal Estigarribia, detrás del supermercado Real Fernando).

Los familiares de Emiliano R. Fernández recibirán el título póstumo; mientras que el actor Sergio Cardozo (que aparece interpretando a un soldado en la introducción de “Latas Vacías”) representará al equipo de Coronel Oviedo. También está previsto un ritual indígena de bendición.

Valor didáctico

“Esta extraordinaria obra del cine paraguayo, del cine ovetense le da un espaldarazo al guaraní”, opinó David Galeano Olivera, director del Ateneo Guaraní, donde Latas Vacías se exhibió el pasado 5 de julio, en una jornada a la que acudieron más de un centenar de docentes.

“Es un material de mucho valor didáctico, esto fácilmente tendría que llegar a todas las escuelas y a todos los colegios, porque trae consigo, no solamente el tema propio, la trama de la película, si no que transmite paraguayidad, transmite cultura, transmite guaraní, y son elementos por lo que, particularmente, en el Ateneo Guaraní venimos peleando hace mucho tiempo”, agregó.

30 años

“El 23 de setiembre, el Ateneo cumple 30 años de vida, en este tiempo formamos a muchos docentes”, refirió Galeano Olivera. “El Ateneo trabaja por autogestión, no tiene ningún tipo de asistencia del Estado ni organismos internacionales, vivimos de las cuotas bajas, que también nosotros nos propusimos siempre cobrar, y eso permitió que con el tiempo construyéramos este hermoso local, que le llamamos ‘Guaraní Roga’ (La Casa del Guaraní), en Fernando de la Mora”.

El docente indicó: “Trabajamos en 100 distritos del Paraguay, toda la región Oriental, y el Chaco, y también tenemos cursos en la Argentina, en Brasil, Estados Unidos, España e Italia. Son 24 mil profesores formados; 80 mil personas que hicieron el curso básico; 5 mil licenciados, es el promedio básico del trabajo. Aparte, una actividad cultural que incluyó celebrar el Mes del Idioma Guaraní en agosto, hacer concursos de kásos, la Semana del Indígena, seminarios de bilingüismo”.

“Todo el mes, como hace 30 años, celebraremos a nuestro Idioma Guaraní con charlas, conferencias, debates, jornadas de actualización, seminarios, congresos, festivales, ferias artesanales, etcétera, en escuelas, colegios, universidades, centro culturales, cooperativas, plazas y calles”, dijo.

“Tenemos dos trabajos importantes: uno es la creación de Wikipedia en guaraní; el Vikipetã y lo otro, actualmente, Mozilla en la versión guaraní; Aguara tata”, destacó el director del Ateneo Guaraní.

Ningún Comentario

Deja un comentario