Colombia y Panamá trabajarán para conservación del ecosistema fronterizo

Trabajarán en conjunto para el desarrollo de objetivos y acciones para la conservación, manejo y uso sostenible de los recursos marinos costeros ubicados en la frontera común, informó hoy el Ministerio de Ambiente de Colombia.

El acuerdo lo hicieron el Ministerio de Ambiente y Parques Nacionales Naturales de Colombia y el Gobierno panameño bajo el marco de la XV Reunión de la Comisión de Vecindad creada en 2013.

“Colombia y Panamá en un espacio establecido en el año 2013 formulan soluciones alrededor de la migración, el desarrollo de infraestructura física, medioambiente y la administración de recursos naturales de los dos países”, informó la cartera de Ambiente en un comunicado.

Durante la reunión, además de los recursos marinos, las partes dialogaron sobre la conservación del tiburón, el caracol pala y especies invasoras como el pez león.

Los dos países calificaron los recursos marítimos del Pacífico y del Caribe como “fundamentales” debido a la variedad de especies que se encuentran, tales como peces, crustáceos y moluscos que permiten dar vida a estos ecosistemas.

“La conservación de estos ecosistemas se ha convertido en una prioridad para ambos países, no sólo por el valor biológico sino porque también son el sustento de comunidades negras, indígenas y mestizas que habitan en la región desde tiempos remotos”, añadió la información.

Entre las zonas beneficiadas se encuentra la región del Darién, que es un corredor biológico para el paso de especies entre el sur y norte del continente, considerada como una de las áreas con mayor biodiversidad y abundancia de agua a nivel mundial.

En la frontera de los países, el Parque Nacional Darién (Panamá), y el Parque Nacional Natural Los Katíos (Colombia) fueron declarados recientemente por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Mundial Natural y Reserva de la Biósfera.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario