Aitor Martínez: “Es un error pensar que la dilación favorece a los campesinos”

Aitor Martínez, abogado español que investiga la masacre de Curuguaty  / paraguaymadrid.blogspot
Ñanduti Aitor Martínez: “Es un error pensar que la dilación favorece a los campesinos”

El abogado español investigó que la masacre de Curuguaty para la PEICC, sostiene que este tipo de recursos jurídicos juega en contra de los acusados por el tiempo de incertidumbre acumulado. Reiteró que la imparcialidad de la justicia en el caso es notoria.

Consultado sobre sus impresiones del juicio celebrado esta semana y postergado para lunes 3 de agosto, el experto comentó en entrevista con radio Ñanduti, que se vio impactado por la medida tomada.

“Espero que no haya por detrás algún tipo de mano negra intentando lavar la situación de la Fiscalía para acabar con este problema que se le plantea a Paraguay de cara en las instancias internacionales” afirmó, refiriendo que en estos oficios siempre hay una medida en contra de Paraguay, caso que “afea la conducta del Estado”.

Aclaró que pueden haber muchas especulaciones respecto a un acuerdo entre el Gobierno y organizaciones civiles (como la iglesia) para encontrar una solución al problema.

“No me gustaría que se terminara por demostrar que haya habido un acuerdo extrajudicial de diversos actores implicados para tener una nueva defensa con un acuerdo preestablecida para que la condena cayera de forma inapelable sobre Rubén Villalba y no sobre los otros, en caso de que eso ocurriera sería manifiestamente denunciable” aseveró.

Agregó que “nadie puede robarse la competencia de acordar nada que no sea en sede judicial, en este caso se tienen que dilucidar judicialmente todas las responsabilidades”.

En relación al comentario del juez juez Ramón Trinidad acerca de que la prensa y la opinión pública quieren resultados para el juicio, hecho que motivó el pedido de su recusación, Martínez expresó que las recusaciones de autoridades jurisdiccionales involucradas que emiten preopiniones “no son nuevas”.

“Toda la causa la ha guiado un fiscal investigador (Jalil Rachid) que es hijo de un expresidente colorado (Bader Rachid), íntimo amigo del supuesto titular de la tierra (Blas N. Riquelme), también expresidente de la ANR” criticó.

“El propio fiscal de la causa es militante del Partido Colorado, su padre decidió en sede del Partido Colorado ir a juicio político contra Lugo por este caso” prosiguió.

El abogado añade que las declaraciones de Bader condicionaron la investigación del fiscal Jalil Rachid,  recomendado por el Comité de Derechos Humanos de la ONU que se apartara del caso para garantizar la imparcialidad del juicio.

De esta manera, Martínez denunció que autoridades jurisdiccionales tienen claros intereses y amistades manifiestas con una de las partes.

Ningún Comentario

Deja un comentario