Autoridades judiciales brindaron detalles sobre la XVIII Cumbre Judicial

El encuentro inició con la presentación de los antecedentes y un resumen de los resultados de la XVII Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana, realizada en 2014 en Chile.

Con el fin de definir detalles con miras a la XVIII Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana, se realizó hoy la primera reunión informativa con representantes de las instituciones públicas involucradas en la organización del importante encuentro que se realizará el próximo año en nuestro país.

En la ocasión, fueron presentados los resultados de los avances de la organización y la propuesta de agenda de actividades a ejecutar durante el encuentro internacional.

En este sentido, el presidente de Consejo de la Magistratura, Enrique Riera, expresó que “es la primera vez que una Cumbre Judicial se realiza en nuestro país, como se imaginan es la venida de más de 23 poderes judiciales de Latinoamérica, incluidos España, Portugal y Andorra”. Señaló que el traer a los presidentes de Cortes, Consejo de Magistratura o de Judicatura pondrá a Paraguay en el centro de la región y a disposición de la ciudadanía y los medios de comunicación la evaluación del sistema de justicia de la región.

“Puedo decir con satisfacción que Paraguay marcó estos dos años la agenda de las cumbres judiciales y dio el puntapié inicial en materia de acceso a la información con la resolución de la Corte Suprema de Justicia”, puntualizó Riera.

Por su parte, el ministro de la máxima instancia judicial, Luis María Benítez Riera, en calidad de Secretario Pro Témpore de la Cumbre Judicial Iberoamericana, resaltó el trabajo de las demás instituciones y el apoyo recibido a lo largo del proceso de organización, iniciado desde la anterior edición del encuentro internacional. Asimismo, refirió que esta primera reunión informativa interinstitucional es un informe pero también un pedido de seguir cooperando para la realización del encuentro.

Se realizó hoy la primera reunión informativa con representantes de las instituciones públicas involucradas en la organización

Se realizó hoy la primera reunión informativa con representantes de las instituciones públicas involucradas en la organización

Seguidamente, fue presentado el informe sobre el Proceso de Llamado a Contratación Pública, a cargo del responsable de la Dirección General de Administración y Finanzas de la Corte Suprema de Justicia, licenciado Rubén Ayala; quien explicó que el proceso será realizado a través de un llamado a licitación, que se abrirá oficialmente a partir de mañana, 31 de julio. El mismo incluye la contratación de un servicio de transmisión a través de internet, así como también los insumos necesarios para la realización una actividad de tal envergadura como ser transporte, alojamiento, equipamiento, entre otros.

En otro punto de la jornada, fue presentada la Sexta Feria de Tecnología a cargo de la directora de Tecnología de la Información y Comunicaciones, licenciada Julia Centurión.

La Sexta Feria de Tecnología se desarrollará en simultáneo con la Cumbre Judicial 2016, con el objetivo de constituirse en un espacio de intercambio de buenas prácticas en materia de creación, desarrollo, aplicación y utilización de tecnología entre los Poderes Judiciales iberoamericanos. Durante el encuentro, se dispondrá de un sector de exposición, donde destacadas empresas nacionales e internacionales estarán invitadas a exhibir novedosos productos, y en el que los órganos públicos mostrarán las herramientas de las que se sirven para el cumplimiento de sus funciones, en stands dedicados al efecto.

Se realizarán también, en forma paralela conversaciones sobre innovación y tecnología a ser desarrolladas en mesas conformadas por expertos en estos temas provenientes de diferentes sectores y países. La responsable de la Dirección  TIC´s indicó que esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Senatics,

La primera reunión informativa contó también con la presencia del ministro de la Corte Suprema de Justicia, doctor Raúl Torres Kirmser; la doctora Sheila Abed, ministra de Justicia y el doctor Adrián Salas, presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, entre otros.

Ningún Comentario

Deja un comentario